Un ataque a la violencia machista desde todos los frentes

Antonio Muñoz, el coordinador de la unidad policial que forma parte de este programa.

Fermín Cabanillas

Desde todos los ámbitos, implicando a todos los sectores públicos y privados. Así es como se está peleando contra la violencia de género en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. Se hace bajo una sola palabra, 'Despierta', en la que se han unido la delegación de Igualdad del Ayuntamiento y la Policía Nacional. Y es que la lucha contra la violencia machista es tan diversa como las muchas soluciones que se pueden aplicar en el día a día.

Es un proyecto pionero que intenta que la ayuda a las mujeres que sufren maltrato sea eficaz desde que se acude por primera vez a cualquiera de los actores de esta iniciativa, con atención a las víctimas sin la necesidad obligatoria e inminente de presentar denuncia, entre otros puntos de apoyo.

El coordinador de la parte policial, Antonio Muñoz, explica a eldiario.es/andalucia que ponerlo en marcha ha sido la consecuencia de un estudio pormenorizado de la situación de las mujeres que sufren maltrato o lo pueden sufrir, incluso “ayudándolas a ser autosuficientes, con acuerdos con empresas para encontrarles un puesto de trabajo”, entre otros matices.

La concejalía de Igualdad, con el alcalde, Fernando Zamora, al frente, ha hecho que se implique el Ayuntamiento, y en la otra pata está la UFAM (Unidad de atención a la Familia y Mujer) de la Comisaría de San Juan de Aznalfarache, que consiguen con esta idea “detectar en qué situación se encuentra la víctima y poder ofrecer una respuesta adecuada, e incluso filtrar y derivar, donde corresponda, los casos que judicializarlos pidiera ser contraproducente para la situación y seguridad de la víctima”.

En este punto, Muñoz aclara que este tema en concreto sólo lo realiza Igualdad, “ya que nosotros, como policías, estamos obligados a poner en conocimiento del Juzgado cualquier delito del que tengamos conocimiento”, pero si “podemos prestar el apoyo necesario para el empoderamiento de la víctima, y así poder enfrentar el largo y costoso camino judicial”.

Casos detectados de forma previa a la denuncia

El agente coordinador señala que se han podido “detectar posibles casos de violencia de género a través de amigos o familiares para poder dar una respuesta adecuada”, mientras que a la ahora de ayudar a las víctimas a ser autosuficientes y enfrentar la situación laboral, “se han llegado a acuerdos con empresas como El Corte Inglés, Hotel Alcora, Residencia de mayores, Joaquin Rosillo, Clese Social y Carrefour”, que en su sede de San Juan está contratando a mujeres maltratadas en coordinación con este servicio.

Y todo eso, entre otras cosas, porque “sabemos que existen muchas víctimas que no presentan denuncia por diferentes y complicados motivos y pensamos que la protección a las víctimas sería mucho más eficaz si pudieran acceder a los recursos sin necesidad de presentar denuncia previa”.

“Si se le presta una correcta asistencia, irán mejor asesoradas y más empoderadas a la hora de tomar la decisión de meterse de lleno en el largo y costoso camino judicial, además de que en numerosas ocasiones las mujeres no están preparadas psicológicamente para enfrentarse a declaraciones, detenciones y situaciones familiares complicadas”, explica el coordinador.

El grupo de trabajo está compuesto por la Concejala de Igualdad, Inmaculada Serrano, la abogada del Centro de Información a la Mujer, Carmen Barragán, la educadora social María José Rosillo, la técnica de igualdad, Adelaida de la Corte, la técnica de formación y empleo del Centro de Informacion a la mujer, Asunción De la Maya Llorente, y la UFAM de la Comisaría de San Juan.

Todas las partes mantienen reuniones periódicas “y una relación fluida para poder compartir ciertas informaciones de algunos casos delicados relacionados con la familia y la mujer que debamos poner en conocimiento de la Autoridad judicial, Fiscalía de Menores, etc..., avalados obviamente con informes técnicos de Servicios sociales, informes policiales, informes médicos o psicológicos”.

La labor, físicamente, se completa con un punto de información a la ciudadanía donde poder asesorarse sobre todos los temas relacionados con la familia y los recursos existentes y poder prestar la ayuda necesaria a víctimas y menores, y todo con la frase “coordinación efectiva” como el principal secreto para que esta iniciativa sea un éxito.

Etiquetas
stats