La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La cabalgata de los Reyes Magos puede ser accesible

Leire y Abi

elDiarioand

Todo empezó el 5 de octubre de 2015. Ese mes, la conjunción de intereses y deseos de un montón de grupos humanos dio como resultado un objetivo común: que la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en Sevilla contara con una carroza apta para personas con discapacidad motora.

Niños y niñas con Parálisis Cerebral y otras patologías afines, pertenecientes a la Asociación ASPACE Sevilla, acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar a su entrada en la ciudad este cinco de enero de 2016 cumpliendo muchos un deseo de años. Algunos, como Pablo, esperaba la ocasión de poder salir con su hermano Javier porque es algo que tenían que hacer juntos. O Abi que, con cuatro años, está encantada con la idea de acompañar a su hermana Leire de seis. 

Desde Aspace, entidad que lleva trabajando más de 30 años en la ciudad, ha supuesto un regalo y bastante sorpresa. “Los chavales de la asociación siempre han intentado acceder a actividades navideñas, pero nunca nos habíamos planteado la participación en una carroza de la cabalgata. Pensamos que no estaba preparada”, aseguran fuentes de la Asociación. Sin embargo, continúan, “la iniciativa salida de los financiadores, la Fundación Caser, y el apoyo de los organizadores, el Ateneo de Sevilla, lo han hecho posible”.

Han salvado problemas. Los evidentes (las barreras físicas, con rampa en vez de escaleras). Las no tanto: el abrigo para una persona con movilidad reducida tantas horas en la calle (la cabalgata sevillana dura unas cinco horas), la presencia de un acompañante (hermanos, amigas, primas), dos sanitarios que irán en la carroza. “Todo ha sido más simple de lo que nos parecía en un principio”. 

Así Leire, Pablo, Javier, Rafa, Manuel, María, Isabel, Abi, Patricio, Francisco Javier, Ángela, Lorena, Patricia, Luna, Marta, Carlos, Blanca y Carlota serán los ilusionados ocupantes de la carroza “Un mundo + accesible” la noche de reyes. 

Etiquetas
stats