La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez archiva la causa contra los concejales de PP y PSOE en el presunto chantaje al líder de C's Dos Hermanas

El juez del "chantaje" de Dos Hermanas archiva la causa para Morón y Paniagua y mantiene a Alcocer

Europa Press

El Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas (Sevilla), que investiga la denuncia por presunto “chantaje” al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, ha ordenado el sobreseimiento de la causa respecto al edil del PP Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón, ordenando que las diligencias continúen por el procedimiento de la Ley del Jurado en el caso del expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer y las dos restantes personas que aún figuran en las actuaciones.

A través de un auto fechado el pasado 28 de septiembre y recogido por Europa Press, el juez Óscar Rey resuelve los recursos planteados contra el auto de procedimiento abreviado dictado el pasado mes de mayo, respecto a esta causa que investiga un supuesto chantaje destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a la candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Cs, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales, fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el entonces presidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona “interpuesta” en las citadas coacciones; y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

Pero en el auto emitido el pasado mes de mayo, el juez ordenaba el archivo de las actuaciones judiciales respecto a Emilio Maya y Fernando Díaz, para continuar las diligencias previas del caso por el trámite del procedimiento abreviado en el caso de Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, José Luis Olivares y el también imputado Francisco Javier Romero. A todos ellos les atribuía posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de amenazas condicionales.

Dicho auto, no obstante, fue objeto de recursos por parte Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, el propio denunciante y el Ministerio Fiscal. La Fiscalía, según el escrito recogido por Europa Press, reclamaba en concreto el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón y Francisco Javier Romero, bajo la premisa de que “partiendo de los hechos indubitados, son tantas las posibilidades que pueden plantearse, que no pueden valorarse como prueba indiciaria suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia”.

ALCOCER SIGUE EN LA CAUSA

Pues bien, frente a tales recursos, y a través de este nuevo auto fechado el 28 de septiembre, el juez instructor ha resuelto los citados recursos. En el caso del recurso del expresidente del PP nazareno Manuel Alcócer, el juez desestima su pretensión de ser apartado de la investigación, porque aunque “el video no ha sido hallado y hubiera sido deseable”, de las diligencias se desprende “tanto su existencia como el hecho de que fue utilizado y le fue exhibido al denunciante como medio para consumar la amenaza y forzarle a dimitir”. Al respecto, la investigación baraja la hipótesis de que el vídeo fue grabado en el despacho de Manuel Alcocer.

En cuanto al recurso del concejal del PP Luis Paniagua, el juez ve “inverosímil la versión ofrecida acerca del desconocimiento del vídeo si tenemos en cuenta la posición que ocupaba en el PP de Dos Hermanas y la naturaleza política local del delito”, pero diferencia finalmente entre este “posible conocimiento” del vídeo y “el hecho de que participara en la obtención y cesión del vídeo de forma directa”. Por eso, decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a esta persona.

Sobre el recurso del socialista Agustín Morón, el juez considera “verosímil su participación o implicación en los hechos”, pero “los indicios” que figuran en la investigación “no son suficientes para continuar el procedimiento en su contra”. Por ello, también ordena el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a este concejal del PSOE.

En el caso del recurso del denunciante y excantidato de Cs, Manuel Varela, el juez ratifica su decisión previa de archivar las actuaciones respecto al militante del PP Emilio Maya, porque “por mucho que se hubieran hecho comentarios por parte de este investigado sobre el vídeo y la posibilidad de excluir a Manuel Varela como candidato”, tal extremo no determina “la participación del mismo en su grabación” y posterior uso.

EL TELÉFONO USADO

También ratifica su decisión de apartar de la causa al trabajador municipal Fernando Díaz, porque aunque “el teléfono desde el que se realizaron las llamadas” con las amenazas “era normalmente utilizado” por este hombre, también fue usado por “otros implicados” y estamos ante “un delito de naturaleza eminentemente política en el que difícilmente encaja” esta persona.

Acerca del recurso de la Fiscalía, el juez instructor rechaza la pretensión de archivar las actuaciones respecto a Francisco Javier Romero, la persona “interpuesta” en las citadas coacciones, y respecto a Manuel Alcocer. Sobre este último, por ejemplo, insiste en que la investigación entiende que “era poseedor del video que fue exhibido a Manuel Lorenzo Varela” y “la grabación con la que se ha extorsionado a la victima” al mostrar el consumo de sustancias estupefacientes, “se realiza en compañía de Manuel Alcocer y en lo que era su despacho”. Sí admite, obviamente, la parte del recurso en el que la Fiscalía solicita el archivo de las actuaciones respecto a Paniagua y Morón.

Finalmente, el juez ordena continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado, contra el expresidente del PP nazareno Manuel González, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

Etiquetas
stats