Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía advierten del “alivio puntual” en el paro que “no marca tendencia”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este mes del “alivio puntual” que señalan las cifras del paro conocidas este lunes, pero si bien han señalado que éstas “no marcan tendencia”.

El secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, ha señalado este lunes que el dato del paro supone “sólo un alivio puntual” pues “la evolución del desempleo en Andalucía es catastrófica”.

“La crisis ha provocado que en España, en general, y en Andalucía, en particular, la destrucción de puestos de trabajo haya sido masiva, alcanzado los 713.000 desde inicio de la misma”, añade Marín.

Según el responsable de Análisis Económico, “la disminución de la tasa de cobertura pone de manifiesto, nuevamente, la situación de desamparo en la que se encuentran muchos parados andaluces” y ha apuntado que “son casi 500.000 los hogares con todos sus miembros en paro”. Además, ha indicado que “el Gobierno persiste en su política de recortes sociales sobre los colectivos más desfavorecidos y el riesgo de exclusión social no para de incrementarse”.

“Desde UGT volvemos a insistir en la necesidad de la puesta en marcha de un Pacto por la Recuperación Económica y el Empleo que sea fruto del diálogo social y que contenga tres requisitos: inversión productiva, la suspensión de la aplicación de la reforma laboral y la dotación de verdaderas políticas de empleo y protección social a las personas desempleadas”, ha manifestado.

Para Marín, “la crisis está sirviendo como excusa para imponer un modelo más insolidario e injusto que perjudica claramente a los trabajadores”. En este sentido, ha detallado que “es evidente la necesidad de cambiar de inmediato la política económica y social, situando el crecimiento y la creación de empleo en el centro de la estrategia económica y que la salida de la crisis se produzca de manera equilibrada y con un reparto de esfuerzos más justo”.

“Este cambio debe concretarse en reformas del sector financiero y el sistema tributario, en el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad y en políticas de refuerzo de los sistemas de protección social (pensiones y prestaciones sociales), entre otros”, ha cerrado.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha valorado el “leve” descenso del paro en Andalucía durante el mes de abril, si bien advierte de que “no deja de ser un dato puntual”, que “no marca tendencia” y demuestra que “la reforma laboral y las políticas de recortes son el peor enemigo para crear empleo”.

López ha señalado que si se revisan los datos en profundidad, “seguimos viendo tras las cifras el tremendo sufrimiento de miles de andaluces y andaluzas”. En este sentido, ha recordado que “un millón cien mil personas en Andalucía acuden periódicamente a los registros públicos demandando un empleo y realizando todo tipo de acciones para poder encontrar un trabajo”, y eso es, en su opinión, “un drama social que debe resolverse con urgencia”.

La sindicalista advierte de que el Gobierno de España “criminaliza a esas personas que buscan un trabajo y los castiga recortando sus prestaciones por desempleo, los recursos presupuestarios destinados a las políticas activas, eliminando cualquier opción de reciclaje y recualificación y dilapidando los servicios públicos de empleo para privatizarlos y hacer negocio con el drama del paro”.

Por eso CCOO insiste en que, a pesar de este “espejismo en abril”, seguirá rechazando “la reforma laboral del PP ya que solo sirve, como queda objetivamente demostrado, para generar más desempleados, demoler puestos de trabajo, pulverizar derechos de los trabajadores y trabajadoras, desmantelar los convenios colectivos y dar todo el poder a la parte empresarial para imponer unas condiciones laborales tercermundistas”.

La dirigente sindical destaca que tres años después de la imposición de las políticas de austeridad, recortes y ajustes presupuestarios “injustos y regresivos”, esta más que demostrado que es*“necesario un cambio en las políticas del gobierno central, poniendo en el centro a las personas y a la creación de empleo, que favorezcan la inversión productiva y que reactiven la vida de las empresas y permita el sostenimiento de los servicios públicos”.

En cuanto al gobierno de la Junta de Andalucía, CCOO le insta a dejar de hacer “política de propaganda y de titulares de prensa” y a cumplir “con los compromisos recogidos en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía que firmó con los sindicatos CCOO y UGT el pasado día 20 de marzo”.

“En ese acuerdo consensuamos el camino a seguir para que las políticas de recortes y ajustes del Gobierno de España tengan un menor impacto en la ciudadanía andaluza y permita marcar la senda de la recuperación y del empleo”, ha concluido López.

CEA avisa de la situación “muy negativa” del mercado laboral andaluz a pesar de la bajada en el paro

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) advierte de la situación “muy negativa” del mercado laboral andaluz a pesar de que la Comunidad lidera el descenso del paro en el mes de abril, con un comportamiento positivo en todos los sectores productivos, sobre todo por el “importante” incremento de la contratación temporal.

Asimismo, en un comunicado ha llamado a esperar para saber “si definitivamente estamos ante un cambio de tendencia o, meramente, ante una coyuntura pasajera”.

Ante esto, la CEA insiste en la necesidad de poner en marcha políticas económicas que impulsen e incentiven la actividad empresarial. “La creación del empleo pasa necesariamente por facilitar al empresariado instrumentos de financiación para la creación de empleo, objetivo y función principal de las empresas”, ha subrayado.

CSIF-A se congratula del descenso del paro y anima a diseñar campañas para continuar la tendencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A) se congratula de la bajada del desempleo en Andalucía en el mes de abril, tras los datos ofrecidos este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal, y anima tanto al Gobierno central como al autonómico a diseñar y ejecutar políticas activas de empleo que mantengan la tendencia en Andalucía.

En este sentido, CSIF-A ha mostrado en una nota su disponibilidad para llegar a acuerdos por el empleo que consoliden el empleo público en Andalucía, sobre todo tras los datos que registró la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se registraba una pérdida de empleo público en 2012 de 62.000 puestos de trabajo en Andalucía, tal y como advirtió el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia.

Para consolidar el empleo público y para animar la recuperación del privado, CSIF-A vuelve a mostrarse a disposición de ambos gobiernos, a fin de encontrar soluciones “reales” que pongan fin a la “principal lacra social y económica que sufre Andalucía y España”, ya que “ni la Reforma Laboral ni las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía han provocado el objetivo para el que fueron configuradas”.

ATA-A valora el descenso del desempleo y el incremento de autónomos en la Comunidad

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado este lunes el descenso del desempleo en Andalucía, al tiempo que el incremento de autónomos en Andalucía.

Así, ha detallado que durante el mes de abril se crearon en Andalucía un total de 3.538 nuevos autónomos, según las cifras del Ministerio de Empleo, que indican que el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) continúa el incremento iniciado en marzo. De esta forma, la comunidad andaluza ha pasado de los 458.215 autónomos de marzo a los 461.753 de abril.

Para Amor, el incremento de autónomos es “muy superior” al producido en los años anteriores, así en igual periodo de 2012 el incremento fue de 1.725 autónomos, en 2011 fue de 2.265 y en 2010 de 1.075 afiliados a RETA. “Este incremento de personas que deciden generar su propio empleo son 3538 razones por las que es necesario lanzar, de una vez por todas, ayudas que les permitan consolidarse más allá del verano”.

“Pero no sólo eso, igualmente existen en Andalucía 458.215 autónomos andaluces, casi medio millón de razones, que a duras penas están aguantando esta interminable crisis y que con un apoyo adecuado y herramientas que les faciliten el acceso al crédito e incentiven el consumo, se convierten en potenciales empleadores”, ha añadido Amor.

El actual incremento de trabajadores autónomos, que en algunos casos duplica el producido en años anteriores, y el descenso del desempleo ha de hacer ver a los dirigentes “no sólo cifras, sino realidades en muchos hogares muy castigados por la crisis”.

Para Amor, ha resultado significativo que el paro descienda en todas las provincias andaluzas, salvo la almeriense. Así, el descenso se centra principalmente en las provincias de Sevilla (-5.891), Huelva (-4.261), Cádiz (-2.483) Málaga y Granada (-2.239), con mayor afluencia turística por la temporada estival, pero también provincias fuertemente castigadas por el paro.

Por su parte, en todas las provincias andaluzas se ha incrementado el número de trabajadores autónomos destacando Málaga (+1.043), seguida de Sevilla (+585), Cádiz (+468), Granada (+436), Huelva (+279), Córdoba (+292), Almería ( +249) y Jaén con un incremento de 186 afiliados a RETA.

“Dado el escenario en el que nos movemos de alta tasa de desempleo; falta de financiación, morosidad y caída del consumo; estos datos ponen de manifiesto, una vez más, la capacidad emprendedora, el instinto de supervivencia, el esfuerzo y la lucha diaria, de tantos y tantos autónomos, para sacar adelante la economía de nuestra región”, ha apuntado el vicepresidente de ATA-A, que advirtió de que estos datos positivos ponen de manifiesto que “hay que apostar por los autónomos como vía principal para salir de la situación de crisis”.

En este sentido, Amor ha calificado de “fundamental” el diseño de iniciativas adecuadas para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, es decir, el 80 por ciento del tejido empresarial en Andalucía“.

“Necesitamos medidas que vengan a paliar las principales dificultades que tenemos y para ello es imprescindible el desarrollo de todas y cada una de las medidas que señala la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo aprobada el pasado 23 de diciembre”, ha concretado el vicepresidente de ATA-A.

Cepes-A pide como “prioridad absoluta” consenso para un plan contra el desempleo

La patronal de la Economía Social Andaluza (Cepes-A) ha valorado las cifras del paro del mes de abril que han sido publicadas este lunes y ha solicitado consenso para un plan contra el desempleo y que ha calificado como “una prioridad absoluta”.

En un comunicado, Cepes ha considerado la bajada como una “buena noticia”, a pesar de la “relativa pequeñez” en la caída con respecto a lo que representa “un monto total de cinco millones de personas desempleadas”.

Subraya que debería hacerse “un esfuerzo para sumar, no para restar”. “La crítica situación debiera llevar a un esfuerzo común y consensuado por parte de todas las fuerzas políticas, agentes sociales, económicos y financieros para poner en práctica de forma inmediata toda una batería de choque contra el desempleo con acciones concretas, programadas, presupuestadas y controladas”, destaca antes de añadir que “es el momento de aportar, aunar y cooperar.

Desde la Economía Social andaluza hacen un llamamiento a la unidad “en el esfuerzo por erradicar la lacra que supone el desempleo. Todos los agentes políticos, económicos y sociales deben aportar medidas concretas, reales y factibles que hagan posible la salida de la crisis mediante la generación de empleo de calidad”, según ha expresado su Área de Comunicación y Relaciones Institucionales.

A su juicio, la noticia de la bajada del desempleo es “positiva” y se complementa con un aumento, por segundo mes consecutivo, en el número de afiliados a la Seguridad Social, además de con una pequeña disminución del paro en todos los sectores productivos y en todos los sectores poblacionales“. No obstante, los considera datos ”enturbiados por el hecho de que desde abril del año pasado el desempleo ha subido en cerca de un cuarto millón de personas“. Además, según destaca la confederación empresarial social, la calidad del empleo generado ”sigue sin mejorar, teniendo tan solo la decima parte de las contrataciones un carácter indefinido“.

Territorialmente, un 40 por ciento de la caída en el desempleo lo registra Andalucía, por lo que Cepes destaca que esta noticia es “ciertamente favorable” para la región, aunque no olvida que “encabeza regionalmente las cifras absolutas de personas registradas en las oficinas de empleo”.

A juicio de Cepes, el número de personas paradas, pese a la caída de abril, “continúa siendo difícil para una sociedad que está siendo testigo de cómo se resquebraja su cohesión social. El paro provoca exclusión social. Millones de personas desempleadas constituyen una señal de alarma que debería poner fin o, al menos, reconsiderar ciertas políticas económicas y sociales que se están demostrando erróneas”, ha subrayado.

Según añade en su comunicado, el principal problema del país “es el paro no el déficit”. “Es imprescindible, sobre todo en materia de empleo, que se prioricen las necesidades de las personas”, según destaca Cepes-A, para quien se deben “paliar con prestaciones sociales el desamparo sufrido por muchas personas forzosamente desempleadas”. “Desmarcarse de unas políticas que se están demostrando erróneas es inexcusable. Consensuar un plan contra el desempleo es una prioridad”, añade.

Etiquetas
stats