Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La próxima temporada del Maestranza ofrece cinco óperas y por primera vez la programación de la Bienal

La próxima temporada del Maestranza ofrece cinco óperas y por primera vez la programación de la Bienal

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ofrecerá en su próximo temporada 2016-2017 más de 120 espectáculos entre los que se encuentran cinco óperas --la temporada se inaugura con la versión de París de 'Tannhäuser' de Richard Wagner-- y los espectáculos de la Bienal de Flamenco, ya que por primera vez en la programación del coliseo sevillano estará la programación de este certamen, que este año celebra su XIX edición.

Así lo ha indicado en rueda de prensa este jueves su director artístico, Pedro Halffter, que ha calificado de “ilusionante” esta próxima temporada, en la que se esperan más de 160.000 espectadores, y que cuenta con un presupuesto de casi 2,8 millones de euros y unos ingresos previstos de más de tres.

En este acto de presentación, Halffter ha estado acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias; el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; y el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

De este modo, durante su intervención Halffter ha destacado el “extraordinario” elenco de 'Tannhäuser', que inaugura la temporada de ópera el 28 de octubre, y que “nunca se ha presentado” en el Maestranza, a la que seguirá en diciembre 'Anna Bolena', por primera vez en el Teatro y que cuenta con la dirección musical de Maurizio Benini y cantantes españoles entre los que destaca Ismael Jordi. Además, entre los meses de mayo y junio de 2017 se ofrecerán seis funciones de 'La Bohème' de Giacomo Puccini.

En cuanto a la zarzuela, el director artístico ha subrayado que se trata de un espectáculo muy popular titulado 'The spanish musical', para “ese público que demanda las grandes romanzas”, toda vez que ha destacado la presencia en enero del Ballet Nacional de Letonia, que presentará los días 18, 19, 20 y 21 'La bella durmiente', o del Víctor Ullate Ballet con 'El amor brujo', que llegará al escenario del coliseo sevillano en marzo --días 3 y 4--.

Por su parte, el ciclo 'Recitales líricos' acogerá a finales de año las actuaciones de la soprano Julie Fuchs junto a la Orquesta Barroca de Sevilla --en la que será la primera de sus tres actuaciones en esta temporada-- y de la soprano Sondra Radvanovsky. Ya el próximo 25 de febrero el turno es para la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015.

Además, Halffter ha señalado que por primera vez en la programación del Teatro Maestranza está la programación de la Bienal de Flamenco, que este año celebra su XIX edición, y en el marco de la cual acogerá las actuaciones de Rafael Riqueni --9 de septiembre--, Eva Yerbabuena --día 12-- o María Pagés Compañía --14 de septiembre--. También dentro de este género, se podrá disfrutar de Carmen Linares y de Jesús Méndez, Antonio Reyes y Duquende.

Por otra parte, el 18 de diciembre se celebrará el habitual Concierto de Navidad, mientras que al piano Halffter ha destacado esta temporada la presencia de Juan Pérez Floristán el 29 de enero. También estará la Orquesta Joven de Andalucía el próximo 17 de abril, y dentro del ciclo 'Grandes intérpretes' se contará con la presencia de Hiromi Trío --15 de octubre-- y Madeleine Peyroux --21 de mayo de 2017--.

LES LUTHIERS VUELVEN AL MAESTRANZA TRAS 15 AÑOS

Por último, hay que destacar la actuación dentro ya de la temporada 2017-2018 de Les Luthiers, que tras 15 años regresan al Teatro de la Maestranza. Lo hacen en su 50º aniversario con el estreno de '¡Chist!', una selección de piezas extraídas de espectáculos como 'Bromato de armonio', 'Unen canto con humor' o 'Por humor al arte'.

En su discurso, Hallfter ha querido dar las gracias “a todos los que hacen que seamos Teatro y a todos aquellos que hacen posible lo imposible”, toda vez que ha mostrado “su plena confianza” en todos los miembros del Maestranza que “trabajan de una manera extraordinaria”. Además, ha afirmado que esta temporada el coliseo sevillano “dará noticias espectaculares”.

Cuestionado sobre la reunión mantenida este miércoles con el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, Halffter ha respondido que “lo principal es que se mire al futuro” porque “el pasado, pasado está”. Asimismo, ha asegurado que no han respondido a las críticas vertidas porque el Teatro “quiere el bien para todos” y porque creen que estos temas “se tienen que resolver internamente”, para lo cual, añade, “hemos creado una comisión de coordinación y evitar malentendidos”.

Respecto a dicha comisión, Eduardo Tamarit ha explicado que se reunirá una vez cada tres meses, que estará formado por los dos directores artísticos y una representante de las administraciones, y “permitirá el buen funcionamiento de ambas entidades”.

ENTRADAS

En cuanto a las entradas, y como novedad este año, sube el precio de las localidades de los viernes y sábados para los espectáculos de danza y ópera --los precios de ópera no se subían desde 2011--, mientras que el resto de precios de la programación se mantienen. Por su parte, los abonados seguirán pagando lo mismo “en reconocimiento a su fidelidad”.

Los abonos de ópera, danza, 'Recitales líricos', piano, flamenco y 'Grandes intérpretes' se podrán renovar del 6 de junio al 15 de julio. Los nuevos abonos de ciclos se podrán adquirir a partir del 12 de septiembre. Por su parte, desde el 4 de julio se ponen a la venta las entradas de toda la temporada hasta diciembre y las localidades para Les Luthiers.

Etiquetas
stats