Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de 8tv Andalucía se despiden

8TV

elDiarioand

Los trabajadores de 8tv Surmedia S.L. que desde mayo de 2013 elaboran la información regional y local de la provincia de Sevilla han redactado un comunicado, del que se ha hecho eco la Asociación de la Prensa de Sevilla, para dar las gracias después de vivir una situación que les ha obligado a solicitar el despido colectivo “para no seguir acumulando una deuda que no tiene vistas de ser saldada”. La redacción se quedará vacía a partir de este viernes.

Las razones de esta despedida no cogerán por sorpresa a muchos pero por honestidad y por la necesidad de devolver todo el apoyo recibido en estos últimos días, la plantilla de 8tv Andalucía quiere dar a conocer las razones que nos llevan a esta situación. Aunque los trabajadores no han tenido en estos dos años la periodicidad correcta en sus nóminas, estas circunstancias se agravaron el pasado mes de mayo cuando la empresa pasó a tener como administrador único a Joaquín Petit Fernández. Desde ese mes de mayo, los trabajadores no han vuelto a cobrar sus nóminas.

En estos siete meses de espera de unos ingresos que siempre iban a llegar inminentemente, los trabajadores no sólo han seguido realizando sus labores en la empresa sino que, además, se les ha solicitado un sobreesfuerzo que todos y cada uno de los empleados han asumido y defendido a la altura de las expectativas.

A esta drástica situación económica hay que sumarle que los comerciales no han cobrado sus comisiones por ventas y que los operadores de cámara han puesto su vehículo propio y el coste de la gasolina con el compromiso incumplido de su desembolso por parte de la empresa. Que los colaboradores de los programas tampoco han cobrado en el último año y medio el precio acordado por su aportación profesional. Y que todos y cada uno de los trabajadores han estado ejerciendo sus labores con un contrato que no era acorde a su categoría profesional ni económica.

No es necesario explicar que más de medio año sin ningún ingreso afecta directamente a la situación personal y familiar de cada uno de los empleados de la televisión. Una situación que nos ha obligado a solicitar el despido colectivo para no seguir acumulando una deuda que no tiene vistas de ser saldada.

Con esta carta pretendemos dar esas explicaciones que hemos tenido que callar por nuestro propio beneficio, ya que estaba en riesgo el cobro de las cuantías adeudadas. Esta misiva está cargada de tristeza por el adiós a lo que en su día fue un bonito proyecto y por suponer una despedida a profesionales que han sido más que compañeros durante todo este tiempo. Esta carta es un gracias en mayúsculas a familiares por aguantar en la sombra las consecuencias de esta situación, a amigos y compañeros de profesión que sienten con nosotros la indignación y, por supuesto, a todos los espectadores que durante estos casi tres años nos han acompañado.

La plantilla de 8tv Andalucía es, sin duda, el mayor valor de esta cadena de televisión, una redacción que a partir de este viernes 18 de diciembre quedará vacía sin más noticias que redactar porque, no lo olviden, sin periodistas no hay periodismo.

Etiquetas
stats