Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía investiga los mensajes en redes sociales para aclarar los incidentes en la Semana Santa de Sevilla

Dos nuevas líneas de trabajo en la investigación de la Madrugá, que sigue apuntando a hechos aislados

elDiarioand

El dispositivo de seguridad de la Semana Santa de Sevilla, formado por las distintas administraciones, ha abierto dos nuevas líneas de trabajo en la investigación para analizar lo ocurrido en la madrugada del Viernes Santos, donde varios individuos provocaron estampidas, si bien, por el momento, se sigue apuntado a que los sucesos ocurridos corresponden a “hechos aislados”.

El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido este sábado un comunicado donde recalca que las investigaciones siguen apuntando a que se trata de hechos “sin aparente conexión” que se corresponden con “vandalismo y gamberrismo”. No obstante, se siguen analizando imágenes, vídeos, cámaras de seguridad -que se están solicitando expresamente por los agentes- y también distintas redes sociales, al tiempo que se sigue pidiendo la colaboración ciudadana en este sentido. Los que quieran colaborar pueden enviar testimonios e imágenes a la cuenta de correo electrónico denunciaAnonima@cecop112.com.

De este modo, se han abierto otras dos líneas de trabajo en las investigaciones. La primera estudia los mensajes de jóvenes en las redes sociales “por si tuvieran conexión con una preparación premeditada de carreras y provocar el pánico”. La segunda, de su lado, se refiere “a la posibilidad de que dos de los detenidos participaran en estos episodios en ubicaciones distintas”. En ambos casos, la colaboración de los ciudadanos está siendo “fundamental”, según las mismas fuentes.

Cabe recordar que también se ha abierto una investigación por la actuación de un grupo de siete jóvenes, algunas de ellas menores, que en medio de una carrera aparentemente pararon para reírse de quienes corrían con una actitud que agravó una de las situaciones de pánico en la Avenida de la Constitución. En este caso, no ha habido detenciones, si bien se han abierto diligencias.

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido este sábado la reunión de trabajo de los integrantes del dispositivo, donde han valorado la coordinación de los distintos servicios y la rápida y eficaz respuesta policial y sanitaria ante los sucesos, lo que evitó una tragedia.

Los incidentes provocaron un centenar de heridos, de los que 17 tuvieron que ser hospitalizados por traumatismos y ataques de ansiedad, uno de ellos, grave, si bien ya pasó a planta. Fueron detenidos ocho hombres, la mayoría naturales de Sevilla, de los que tres tenían numerosos antecedentes policiales. Tres ingresaron en prisión y cinco quedaron en libertad con cargos sobre todo de desórdenes públicos. En todo momento se ha desvinculado su acción -consistente en sembrar el pánico a base de golpes en el suelo y el mobiliario urbano y de gritos como “Alá es grande” o “gora ETA”- del terrorismo.

Etiquetas
stats