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Investigadores de la UAL concluyen que los muros vegetales reducen a un 50% el ruido en carreteras

Se trata del primer estudio que evalúa la influencia de la vegetación en la mejora el nivel de ruido de las vías de transporte.

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Investigadores de la UAL concluyen que los muros vegetales reducen a un 50% el ruido en carreteras

Investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Térmica de la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Cataluña, han concluido por primera vez que los muros vegetales ubicados a los márgenes de las carreteras funcionan como aislante acústico, de manera que estas barreras naturales reducen hasta la mitad el ruido que produce el tráfico gracias la capacidad de las plantas de absorber los sonidos.

Se trata del primer estudio que evalúa la influencia de la vegetación en la mejora el nivel de ruido de las vías de transporte. "Las ventajas acústicas de la jardinería vertical ya habían sido demostradas en edificios. De la misma forma, también existen trabajos sobre reducción del ruido en carreteras, pero ninguno tiene en cuenta el componente vegetal", ha explicado el investigador principal de este proyecto, Miguel Urrestarazu, de la Universidad de Almería.

Según explica la Fundación Descubre en una nota, los investigadores han comparado las cubiertas vegetales con los tradicionales materiales de construcción de los paneles que se instalan en las autovías para suavizar el ruido hechos de hormigón, cemento o vidrio.

De esta forma, en su estudio titulado 'Evaluation of green walls as a passive acoustic insulation system for buildings', publicado en la revista 'Applied acoustics' señala que los muros de plantas reducen el sonido hasta un 50 por ciento y, al mismo tiempo, su capacidad de absorción del ruido alcanza el 20 por ciento.

Para comprobar la eficacia de los muros vegetales en el campo de la ingeniería civil, se realizaron dos tipos de pruebas en laboratorio: una para medir la reducción del sonido y otra la absorción. Para ello, los expertos construyeron un prototipo de pared verde de 2,5 por 2,5 metros, similar a la que, a modo de envoltorio, se colocaría sobre un muro convencional de los que se encuentran en las márgenes de las autovías.

Esta cubierta vegetal, anclada al muro, está compuesta por distintos módulos o unidades de cultivo hidropónico, es decir, cajitas de plástico transportables en las que la planta crece sin necesidad de suelo y con los nutrientes incorporados en el agua de riego.

Con ayuda de instrumentos de medición del sonido los investigadores reprodujeron y analizaron los niveles de ruido que se producen en las carreteras. A partir de ahí, analizaron la eficacia de la cubierta vegetal como aislante acústico y la compararon con otros materiales utilizados para amortiguar el ruido en autovías.

REDUCCIÓN DE SONIDO

En primer lugar, se estableció el índice de reducción del sonido, con lo que mediante las pruebas los expertos determinaron que, en algunas frecuencias, la disminución del ruido es nula y en otras del 60 por ciento. Por ello, establecieron el valor medio de reducción en el 50 por ciento.

Respecto a la absorción, los investigadores comprobaron que, frente a otros muros de cristal o cemento, la cubierta vegetal no refleja el sonido. "La reflexión funciona como un espejo que rebota el sonido y lo desvía hacia otro lado", comenta el profesor Urrestarazu. En el caso de las paredes verdes, este efecto no se produce ya que las plantas absorben un 20 por ciento del ruido que se produce en una autovía. Esta cualidad supone, además, una ventaja añadida: evita que el sonido se refleje y, por tanto, perjudique a otros entornos.

Los investigadores reconocen que el principal inconveniente de la jardinería vertical aplicada a la mitigación de ruidos en carreteras en su coste. De ahí que sea "inviable" forrar con plantas un muro completo de una autovía. Por eso, su diseño está ideado para colocarlo en "sitios emblemáticos o específicos" de las carreteras, como los accesos a parques naturales o a espacios protegidos donde, además de funcional, tendrán un papel estético.

La vertiente paisajística es otro de los aspectos que los expertos pretenden mejorar. En esta línea de investigación, se están centrando en el desarrollo de nuevos modelos que reduzcan el consumo hídrico y en la utilización de diferentes tipos de plantas endémicas en peligro de extinción. El objetivo es dotar a estos muros verdes de carreteras del mismo valor ornamental y decorativo que ya tienen las paredes de ciudades o de interior de edificios.

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