Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba: “La Universidad hay que pagarla con los impuestos de los más ricos”

Alfredo Pérez Rubalcaba en la Universidad de Sevilla / Luis Serrano

Alejandro Ávila

Su mensaje ha sido claro: más y mejor. Más universidades públicas, más inversión pública y una financiación procedente de los impuestos de los más ricos. Así lo ha transmitido este lunes Alfredo Pérez Rubalcaba al auditorio de la segunda edición de Factor Universitario, el foro de debate sobre educación pública de la Universidad de Sevilla.

Rubalcaba ha recalcado que el Estado debe invertir más del 4% del producto interior público en educación pública. “Lejos de eliminar universidades públicas, tenemos que crear más. No tenemos un problema de gasto. Hay que gastar más dinero en la universidad y hay que pagarla con los impuestos de los más ricos”.

El socialista ha insistido en que “quien no tenga un título lo va a pasar mal” y que por eso es necesario que la sociedad española decida si apuesta por la segregación o la integración. “Si no formamos bien a nuestros jóvenes no les vamos a poder dar un buen futuro. Es un problema político y moral”, ha abundado.

El profesor titular de química orgánica ha criticado que “en los últimos años solo se han creado universidades privadas. No estoy en contra de ellas, pero una cosa es que haya universidades privadas y, otra, que haya chiringuitos universitarios que regalen títulos oficiales”.

“El PP rehuye el consenso en educación”

Con la tranquilidad de estar ya fuera de la política, el profesor de la Complutense de Madrid no ha dudado en criticar la ley Wert asegurando que la falta de definición de los temarios de la asignaturas “ha fracturado el sistema educativo. Hay 17 sistemas educativos distintos desde primero de primaria hasta tercero de secundaria”.

El ex ministro de educación durante la última etapa de Felipe González ha criticado además que el Partido Popular rehúya el consenso en materia educativa. “Nunca ha habido consenso entre PP y PSOE, pero sí lo hemos tenido con otros grupos… el PP es el que nunca ha querido estar dentro”.

Para ser más competitivos “no tiene sentido poner patas arriba el sistema educativo. Nuestros arquitectos son bien recibidos en los países de Latinoamérica, nuestros enfermeros no tienen problema con el sistema británico de salud y no conozco estudiantes Erasmus que vuelvan diciendo que han fracasado porque no daban el nivel en otro países”, ha destacado antes de subrayar “mi rechazo a la ley Wert, que es una ley ideológica, no de calidad”.

Informe PISA

El ex secretario de estado de educación se ha mostrado tajante a la hora de valorar la educación superior española: “es mejorable, pero no mediocre”. En su opinión, se le presta una atención “desproporcionada” a los informes PISA. “Lo mejor para aprobar PISA es enseñar a los alumnos a aprobarlo”, ha afirmado con una pátina de ironía tras recalcar que el español es uno de los sistemas más equitativos del mundo. A eso ha añadido que, por ejemplo, “nuestros alumnos de secundaria sacan mejores notas en matemáticas que los norteamericanos”.

Rubalcaba ha puesto también el foco en las sombras del sistema. “Habría que preocuparse por el emprendimiento. Tenemos un sistema magnífico para formar funcionarios, pero no emprendedores. Eso hay que cambiarlo”.

El socialista no ha dejado pasar la oportunidad de romper una lanza a favor de los estudiantes becados: “El rendimiento de los becarios es superior al resto de los estudiante y eso la opinión pública no lo tiene tan claro. Las estadísticas europeas desmienten que los becarios tengan peores expedientes”.

Etiquetas
stats