Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UNIA fomenta la investigación a través de ayudas al Grupo de Universidades 'La Rábida'

EUROPA PRESS

HUELVA —

0

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha convocado para el año 2015 diversas ayudas para las Universidades del Grupo 'La Rábida'. Las convocatorias, que están actualmente abiertas, persiguen el fomento de la docencia y la investigación, así como la creación de redes, tanto docentes como temáticas, donde podrán participar además, las universidades europeas asociadas al Grupo, entre las que se encuentran algunas andaluzas.

Dos son las ayudas al desarrollo de redes temáticas vinculadas al Grupo de Universidades Iberoamericanas 'La Rábida', que convoca la UNIA, con una cuantía de 5.000 euros para cada una de ellas.

De este modo, según ha informado la institución académica, a esta convocatoria se podrán presentar las universidades que conforman el Grupo y podrán participar universidades europeas asociadas al grupo entre las que están las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y la Pablo Olavide. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 15 de abril.

Así, el objetivo de estas convocatorias es facilitar el desarrollo de relaciones estables académicas entre los distintos departamentos o centros de investigación de las Universidades Iberoamericanas del Grupo 'La Rábida'. Asimismo, se trata también de fomentar el intercambio de experiencias docentes e investigadoras y fortalecer con ello el Espacio Iberoamericano del conocimiento a través del desarrollo de iniciativas conjuntas entre académicos. Otro de los objetivos es facilitar la movilidad internacional de profesores.

Ambas redes deberán estar conformadas por al menos por tres universidades del Grupo, que defina la realización de una actividad docente con un mínimo, 60 horas, y en la que participen, al menos, dos profesores de cada una de las universidades integrantes en el caso de la red docente.

En cuanto a las ayudas a redes de investigación, se realizará un encuentro de investigación en el que participen también, dos profesores de cada una de las universidades participantes y que permita la puesta en contacto y la elaboración de un proyecto conjunto de investigación entre departamentos, centros o grupos de investigación de las universidades participantes.

Entre los objetivos de la UNIA se encuentra la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. Al amparo de estos objetivos, se convocan cursos internacionales, que se impartirán en alguna de las universidades del Grupo Iberoamericano y que estarán enmarcados en todas las áreas del conocimiento humanístico y científico.

Cada uno de ellos tendrá entre 30 y 60 horas lectivas y serán codirigidos por un profesor de la Universidad Internacional de Andalucía y otro de la universidad beneficiaria y al menos dos profesores de las universidades andaluzas participarán en cada uno de ellos.

El plazo estará abierto hasta el 25 de marzo y la universidad solicitante elaborará una propuesta de programación de cursos internacionales, que estará avalada por el rector correspondiente. Estos cursos internacionales tendrán formato de Cursos de Formación Complementaria y estarán codirigidos por un profesor la UNIA y otro por la universidad iberoamericana.

PREMIO DE ESTUDIOS

Además, con la finalidad de contribuir al fomento de la investigación de las Universidades que forman parte del Grupo 'La Rábida', la UNIA, movida por su deseo de contribuir a la transmisión del conocimiento y de incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano, convoca el IX Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida.

En concreto, podrán optar a este premio todos los investigadores que acrediten documentalmente su pertenencia a los cuadros de profesores o al alumnado de postgrado de las universidades iberoamericanas pertenecientes al Grupo de Universidades 'La Rábida' en el momento de la publicación de esta convocatoria.

Tendrá una dotación global de 12.000 euros que se repartirá entre dos categorías distintas: premio de 6.000 euros para trabajos de investigación o ensayo dentro de temáticas pertenecientes al área de las Ciencias Sociales y Jurídicas y premio de 6.000 euros para trabajos de investigación o ensayo dentro de las áreas Científico-técnicas.

En la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas los trabajos habrán de referirse a temas relacionados con Iberoamérica. En la modalidad de Ciencia y Tecnología podrán ser de tema libre, si bien se valorará preferentemente la atención a problemas o cuestiones que afecten de forma particular a Iberoamérica. El plazo termina el 15 de abril.

Por último, se convocan seis ayudas a técnicos y profesionales de las Universidades del Grupo la Rábida para estancias en la UNIA (Campus de La Rábida) por espacio de tres meses. Se trata de un intercambio de experiencias profesionales en tres en los servicios del Campus (Biblioteca, Audiovisuales y Gabinete de Prensa). El plazo termina el 13 de febrero. Todas las bases se pueden consultar en el siguiente enlace: Grupo la Rábida.

Etiquetas
stats