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Las universidades públicas ven “inoportuna” la reforma de grados y abogan por un proceso “ordenado”

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha defendido la “necesidad” de articular un debate “sosegado y amplio” sobre una reforma universitaria, pero considera “inoportuno” que el Consejo de Ministros lleve para su aprobación este viernes el proyecto de decreto de ordenación de los estudios universitarios. Igualmente, estima que la reforma se debería acometer “de manera ordenada”.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la inauguración de las nuevas instalaciones de la UCA en el edificio Hospital Real de Cádiz, González Mazo ha recordado que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya emitió un informe desfavorable sobre la iniciativa --el llamado '3+2', que impulsa tres años de Grado y dos de máster--, “no porque se oponga a la reforma, sino porque se debe hacer con mucha más calma y reflexión”.

“Este decreto ha salido adelante con el informe negativo de los rectores y del Consejo de Estado, que advirtió de la inoportunidad de esto”, ha recalcado, apuntando que ahora se están recibiendo “las primeras promociones” de alumnos que han completado los grados de cuatro años, y que “curiosamente ahora están siendo evaluados los grados, y de hecho la UCA ha recibido una primera evaluación de los grados de Ciencias Químicas y Matemáticas con una puntuación altísima y un informe favorable”.

Al hilo, se ha preguntado si “después de haber recibido esta evaluación, muy favorable”, la UCA debería cambiar a tres años ese grado: “creemos que no”. Asimismo, dice que “gracias a la flexibilidad” propugnada en las tasas académicas, “hoy tenemos una España completa y absolutamente dividida en cuanto a las tasas académicas”.

UN SISTEMA QUE “SE ESTÁ DESVERTEBRANDO” POR LA “FLEXIBILIDAD”

En este sentido, ha criticado que “un alumno que estudia Medicina en Madrid tenga que pagar tasas diferentes, por los mismos créditos y misma titulación a las que paga un alumno que estudia Medicina en Cádiz”. “Gracias a esa flexibilidad, el sistema universitario español se está desvertebrando”, afirma.

Expone que “el decreto no obliga a ninguna universidad; son decisiones de las universidades y mucho me temo que de las comunidades autónomas”. No obstante, explica que detrás de la reforma “hay un tema importante: no obliga a las universidades, pero como empecemos cada uno a tomar decisiones para un lado o para otro terminaremos con tantos sistemas universitarios como comunidades autónomas tenemos en España”. “Lo bueno es la unidad”, ha apostillado.

“Esto desde luego no pasa en otros países, y no sería conveniente que sucediera”, ha hecho hincapié, incidiendo en que “con el grado de cuatro años está garantizada totalmente la homogeneidad de los títulos españoles con otros títulos de fuera de España”.

Ha reconocido que “en Europa hay algunos países” en los que los títulos “tienen tres años”, pero sostiene que “desde luego” los alumnos que hayan recibido formación universitaria durante cuatro años son alumnos “mucho más formados”, en su opinión, que los que hayan recibido formación universitaria durante tres años.

PRECIOS MÁS SIMILARES DE GRADO Y MÁSTER

Además, detalla que “hoy día los grados tienen un coste y los másters otro, y en algunas comunidades autónomas, muy elevados”, para posteriormente indicar que ya se le ha transmitido a la comunidad autónoma de Andalucía que “en el caso de que se pasara a un tres más dos, si quisiéramos, en algunas titulaciones, el precio de los másters tendría que ser más cercano al de los grados”, pues se trata de una circunstancia que “para los alumnos tiene también una repercusión muy importante”.

“Lo que no me gustaría es tener un sistema universitario español donde se anunciaran carreras a tres años y a bajo coste”, ha manifestado, al tiempo que ha abundado en que “el sistema universitario andaluz, como sistema académico, tiene que estar muy por encima de lo que es una competencia en cuanto a productos que se ofrecen y buscar calidad docente, investigadora y de servicio”.

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