Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vicepresidente de Andalucía no irá finalmente a ver las actas de Manuel García Caparrós y manda a su viceconsejero

Caparros

elDiarioand

Una comitiva del Gobierno de Andalucía se desplaza este jueves hasta el Congreso de los Diputados para consultar las actas de la comisión de encuesta [investigación] creada tras el asesinato de Manuel García Caparrós el 4 de diciembre de 1977 y después de que la institución se haya negado a levantar el secreto de las mismas, pero haya ofrecido esta vía como ya hizo con la diputada Eva García Sempere, IU, la primera que ha tenido acceso a esta documentación.

Sin embargo, y pese a que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, anunció que él quería conformar parte de la delegación, para comparecer luego en el Parlamento de Andalucía y contribuir a esclarecer el asunto, no lo hará, por lo menos este jueves. Es más, el PSOE vetó la comparecencia que IU propuso en el Parlamento de Andalucía de Eva García Sempere aduciendo que lo “lógico” era que que lo hiciera el Gobierno de Andalucía, personalizándolo en su vicepresidente.

El caso es que la comitiva la encabeza su segundo, el viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil. Le acompañarán integrantes de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía; el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora. Se les sumará el diputado por Sevilla Antonio Pradas.

Esta consulta es fruto de una petición que la Junta de Andalucía cursó después de que IU tomara la delantera y consiguiera que su diputada pudiera acceder a la información, pero, igual que le ocurrió a Unidos Podemos, viera fracasar su petición de que el Congreso de los Diputados hiciera pública la documentación en su totalidad, en lugar de usar esta vía. Tras ello, Manuel Jiménez Barrios anunció: “Vamos a analizar las actas y ver lo que se refleja y estudiar la posibilidad de acciones jurídicas que nos permitan el levantamiento”.

Desde la Junta de Andalucía han manifestado que el vicepresidente no podrá acudir finalmente este jueves a Madrid por “problemas de agenda”, sin que en el momento de escribir esta información figurara en las convocatorias de la Junta de Andalucía cuál era su cometido para el jueves.

Etiquetas
stats