Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una diputada del PP-A se enzarza en Twitter con uno de Podemos por su opinión de los psicotrópicos

Yagüe (Podemos): "Si pillásemos a todos los diputados por sorpresa en un control de cannabis, nos íbamos a reír un rato"

elDiarioand

La diputada del PP y portavoz de Empleo en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, se ha enzarzado en las últimas horas en una discusión por Twitter con el diputado de Podemos y vicepresidente tercero del Parlamento andaluz, Juan Ignacio Moreno Yagüe, a cuenta de unas manifestaciones suyas publicadas en el número 147. de la revista Cannabis Magazine.

“Si pillásemos a todos los diputados, un día por sorpresa, y les hiciéramos pruebas sobre consumo de cannabis, con precisión de unos meses, nos íbamos a reír un rato”, decía el diputado Yagüe en dicha entrevista, recogida por Europa Press y que fue difundida por el propio parlamentario a través de su cuenta personal de Twitter, @hackbogado.

Moreno Yagüe decía que no tenía “ningún problema” en tratar el asunto del cannabis porque “lo conozco en profundidad”. “He sido un consumidor, durante muchos años, que no tiene ningún problema con ello”, ha apostillado. La valoración extensiva al resto de diputado es la que no parece haberle sentado bien a la representante popular:

Moreno Yagüe aseguraba que la organización en Madrid no le ha dado prioridad a este asunto, --la legalización del cannabis--, porque “no se consideró una prioridad teniendo en cuenta la emergencia en otras áreas y ha pedido disculpas por el ”retraso“.

Ha opinado que el votante promedio de Podemos “no percibe la 'droga' como un problema grave” y que la sociedad española sabe que lo no ha funcionado “es la prohibición”. “El votante de Podemos no tiene miedo y, sobre todo, exige mucho más que el resto: no le vale lo que han contado hasta ahora”, ha argumentado.

Preguntado sobre por qué ningún partido que pasó por el poder trató el tema salvo para reforzar la prohibición y por qué aún estamos así en el año 2016, Moreno Yagüe cree que ello se debe al “electoralismo, en el sentido peyorativo de la palabra”. “Todos han pensado: si cambio de política, aunque ésta no tiene sentido ninguno, dejan de votarme”, ha señalado.

A su juicio, nadie ha probado a pensar: “oigan, esto no es un asunto menor, nos cuesta muchísimo y los resultados siguen, tras décadas, igual de malos que el primer día”. El diputado de Podemos ha denunciado “cobardía, mentiras e hipocresía. Si pillásemos a todos los diputados, un día por sorpresa y les hiciéramos pruebas de drogas en sus cuerpos, con precisión de unos meses, nos íbamos a reír un rato”.

“Es tan tonto como estar a favor o en contra de los cuchillos”

Ha explicado que una vez que conoces el asunto, lo primero que te pasa es que “no estás ni a favor ni en contra de las drogas”. “Es tan tonto como estar a favor o en contra de los cuchillos”, ha añadido.

“¿Acaso de no estar prohibidas las drogas íbamos a estar todo el día 'fumaos' o 'puestos'?”, ha preguntado Moreno Yagüe, que ha defendido que se trata ésta de “una idea absurda, una fantasía”. “Jamás ha pasado, por la sencilla razón de que no nos lo podemos permitir: ya nos gustaría. Tenemos trabajos o estudios, hijos, pareja, familia, responsabilidades...”, ha manifestado.

Así, ha explicado que hay un sistema que provoca que “un cuarto de la población reclusa lo sea por condenas relacionadas directamente con delitos de drogas, que los grandes traficantes no puedan siquiera ser controlados, que mucha gente vea afectada su salud porque, efectivamente, venden porquerías en vez una dosis determinada de lo que sea, o que de un hipotético problema de salud derivado del consumo se vaya a un problema mucho peor por la prohibición y no por otra cosa”.

Para afrontar esta situación, ha dicho que habría, en primer lugar, que hacer estudios serios sobre las drogas, del mismo tipo que los que se hacen para cualquier fármaco y en las mismas circunstancias. “Ya que te acoges a la Farmacia para prohibir, vamos a comprobar si es verdad toda la leyenda. Vamos a ver por qué la mayoría de los consumidores, de la mayoría de las sustancias, no presentan problemas”, ha relatado.

Etiquetas
stats