Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asalto (de arte urbano) al Parque Delicias

Intervención de Dos.Jotas, uno de los artitas del Festival Asalto 2016.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Estancarse no va con su carácter. Tras celebrar el año pasado su décimo aniversario, el Festival Asalto, la cita de Zaragoza con el arte urbano, ocupa en esta edición el Parque Delicias, donde hasta el próximo 25 de septiembre tiene su base de operaciones en la antigua capilla desacralizada. Allí se podrá disfrutar de la intensa programación paralela de conciertos, talleres y conferencias que acompañan a las intervenciones artísticas sobre muros y mobiliario urbano.

El arranque lo marca este viernes la proyección del documental Festival Asalto – El arte de lo público, un balance sobre cómo esta iniciativa ha contribuido a la transformación de Zaragoza. Ahora, tras haber llenado las calles de murales que son alegría de vecinos y sorpresa para turistas, Asalto se repiensa: quiere seguir recuperado espacios mediante el arte, “pero regresando a una escala más humana y buscando la complicidad de los ciudadanos de Zaragoza”, según reza su declaración de intenciones.

Con la mirada en este objetivo, la organización lanzó una convocatoria pública para la presentación de proyectos, a la que optaron 283 propuestas nacionales e internacionales. Tras una cuidadosa selección, finalmente estarán presentes artistas como Chylo y Ciril 23, con una intervención tecnológica; el zaragozano Victor Solanas, uno de los máximos exponentes del 'tape art' nacional; Arquicostura, que se encargará de llenar Delicias de intervenciones con lana o el mexicano Tesoro Público, como 'reparador' de los desperfectos urbanos.

En el propio Parque Delicias habrá también un buen número de intervenciones. En este espacio coincidirán, entre otros, el argentino Elian, y los nacionales Borondo, Aryz y Daniel Muñoz SAN, estos dos últimos realizando un trabajo conjunto. A todos ellos, gracias al Ministerio de Cultura taiwanés y la Oficina Económica y Cultural de Taipei, se sumará el artista Candy Bird.

Por segundo año, el festival tiene una llamativa manifestación en las marquesinas del tranvía. La acción Parada Asalto ya se deja notar en la exuberante vegetación pictórica que cubre los paneles luminosos de las paradas, con arte de siete ilustradoras aragonesas: Ana Sebastián, Beatriz Entralgo, Rebeca Zarza, Chikita, Beatriz Barbero-Gil, Fabiola Correas y Cachetejack. 

Como en años anteriores, a todo esto hay que sumar las visitas guiadas, que recorrerán dos escenarios: el Casco Histórico, para ver las intervenciones de años pasados, y el Parque Delicias, para ver el trabajo in situ de los creadores. Los horarios de las visitas pueden consultarse en la web del festival, a través de la cual también se puede reservar plaza.

Etiquetas
stats