Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca abordará el relato de la “nueva política”

Conversación entre Ignacio Escolar y Pedro J. Ramírez en la pasada edición del Congreso.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca se acerca a la mayoría de edad. Si habláramos de un joven, ya podría plantearse ir a votar en próximas citas electorales (eso siempre que no se repitan antes de tiempo...). Quizás por ello, su XVII edición pone especial énfasis en el periodismo político, con varias mesas que trataran tanto la “nueva política” como las nuevas formas de narrarla. La cita será el jueves 10 y el viernes 11 de marzo, en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa.

El debate que abrirá el congreso abordará la comunicación de los denominados “ayuntamientos del cambio”. La llegada a las alcaldías de formaciones surgidas de los movimientos sociales ha supuesto una renovación que va más allá de lo institucional y afecta también a la forma de transmitir a la opinión pública las decisiones de los regidores. Hablarán de su experiencia en este campo las directoras de comunicación de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, Águeda Bañón y Lucila Rodríguez-Alarcón, y la responsable de comunicación de la alcaldía de Zaragoza, Marimar Cabrera.

Cambia la política, y también las formas de narrala. La mesa 'Nuevos formatos para una nueva generación de periodismo político' contará con algunos de esos jóvenes exploradores que se abren camino entre la jungla de declaraciones y comunicados de partido. Al escenario subirán Clara Jiménez, redactora de El Objetivo (La Sexta) y fundadora de Maldita Hemeroteca; Álvaro Riga, redactor jefe de El Confidencial y Juanlu Sánchez, subdirector y fundador de eldiario.es. Moderará el debate Aimar Bretos, subdirector de Hoy por Hoy (Cadena SER).

¿Qué hay bajo las alfombras del poder?

El Congreso de Periodismo Digital también retratará el lado más oscuro de la política. Los periodistas mexicanos Diego Enrique Osorno y Salvador Frausto y la española Virginia Pérez-Alonso, adjunta al director en El Mundo, analizarán cómo afectan a la calidad de la información las presiones ejercidas desde las altas esferas sobre los medios de comunicación.

Corrupción, malversación, blanqueo, prevaricación... Palabras habituales en la actualidad informativa, y prácticas que si no fuera por los periodistas de investigación quedarían ocultas al ojo público. Cinco de estos reporteros explicarán cómo consiguen destapar estos escándalos y de qué herramientas se sirven para ello: el mexicano Daniel Lizárraga, que encabezó la investigación 'La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno'; Pilar Velasco, de la Cadena SER, que descubrió el espionaje a Ignacio González; Marcos García Rey, responsable del proyecto 'España en llamas' de la Fundación Civio, y Álvaro de Cózar, por cuyas manos han pasado casos como el de Wikileaks.

Etiquetas
stats