Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espiando Hollywood: la primera retrospectiva de Schapiro en España

Marlon Brando, en maquillaje para 'El Padrino'. © Steve Schapiro, courtesy of Camera Wordk Gallery, Berlín

Marimar Cabrera / Marimar Cabrera

Zaragoza —

Truman Capote escudriña la habitación del crimen de Holcomb en Texas. Al Pacino aguarda en una habitación soleada de Nueva York la próxima secuencia de 'El Padrino'. Una jovencísima Jodie Foster vigila los movimientos de Travis Bickle, el taxista interpretado por Robert de Niro. La cámara inquieta de Schapiro se cuela en los camerinos de las películas de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, la campaña de Robert F. Kennedy en California y el motel de Memphis donde se aloja Martin Luther King Jr.

Steve Schapiro (Nueva York, 1934) es uno de los mejores reporteros gráficos de la historia, aunque su nombre se diluyó tras los rostros de los famosos protagonistas del siglo XX, como Barbra Streinsand, Marlon Brando, Robert Redford, Ray Charles o Andy Warhol. La primera retrospectiva en España de su obra, inaugurada en Zaragoza dentro de la programación de PhotoEspaña 2015, recoge más de medio centenar de sus instantáneas, aparecidas en las portadas de las revistas más importantes del mundo, como Life, People, Vanity Fair o Time.

La marca personal del fotoperiodista ha tomado fuerza con el paso de los años, tras publicar imágenes nunca vistas de los rodajes de más de doscientas películas en Hollywood, títulos como 'Chinatown', 'Taxi Driver', la trilogía de 'El Padrino' o 'Cowboy de Medianoche', en las que trabajó como ‘special photographer’. Capturó lo que hoy se han convertido en imágenes icónicas en el imaginario colectivo, desde el mito al celuloide de culto pasando por las portadas de los discos de artistas como David Bowie.

La muestra, un recorrido de medio siglo por la América real y sin retoques, recoge su carrera como fotógrafo documental, con la impronta que le dejó su maestro, William Eugene Smith. La gente común fue también protagonista de los disparos de su cámara desde finales de los años 50, con la que fabricó foto-ensayos de carácter social, recogiendo las condiciones de trabajo de los inmigrantes en Arkansas en 1961 o la vida de los drogadictos en East Harlem en Nueva York. Schapiro se convirtió en activista y documentalista, siguió el autobús de la libertad de la marcha Selma a Montgomery sobre Washington y realizó un seguimiento de Martin Luther King Jr en Alabama. Se convirtió en amigo personal de Kennedy, cubrió sus campañas presidenciales y los momentos previos a su asesinato.

La esencia de la cultura y sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX estuvieron al alcance de su objetivo. Y con el trató de trascender la imagen para captar el alma de las personas, el glamour de la primera dama Jackeline Kennedy, la calidez de hogares como el de la actriz Goldie Hawn, el humor de Woody Allen, la fuerza de Tina Turner o la personalidad del mítico Wharhol y su séquito en The Factory. Una vez a tiro, buscó los momentos más íntimos de sus retratados, escarbando en su estado de ánimo y su estilo de vida. Aprovechó los recursos que ponía a su disposición la cultura de masas. Su interés por estar detrás de la noticia lo convirtió en un periodista de investigación y miró con ojo crítico los cambios de la sociedad americana. Sus palabras resumen la técnica de su propio disparo: “Revisa la foto que vas a tomar, después mira cómo lo podrías hacer mejor”.

Schapiro, tras dos años de trabajo junto a su hijo, acaba de finalizar su último proyecto: 'Bliss', donde recoge los últimos movimientos hippies y la atmósfera de los festivales de música actuales. Su larga trayectoria también podrá verse próximamente, en la gran pantalla, a través de un documental realizado por la televisión nacional de Francia, de una hora de duración, con la participación de Dustin Hoffman, Jodie Foster o Benedikt Taschen, entre otros.

La exposición, producida por Contemporánea y comisariada por Mario Martín Pareja, permanecerá en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 23 de agosto.

PhotoEspaña 2015 arranca en Zaragoza

El XVIII Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2015 ha iniciado su programación en la capital aragonesa con la apertura al público de la exposición ‘Cartografías de un territorio compartido’, de Ángela Bonadies y Tito Caula. Estos dos fotógrafos, de generaciones diferentes, se unen en una exposición con el objetivo de indagar sobre las posibilidades artísticas del archivo fotográfico, manteniendo un diálogo entre artistas que tiene como temáticas principales la memoria y la pasión por lo urbano. Permanecerá expuesta en el Centro de Historias hasta el 16 de agosto.

Además de la retrospectiva de Steve Schapiro, también podrán verse las 'Obras Maestras' de Nicolás Muller, del 18 de junio al 6 de septiembre en La Lonja. La muestra, compuesta por 125 fotografías tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, son un testimonio excepcional de su trabajo más representativo, donde aparecen muchas de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón.

La galería zaragozana Carolina Rojo acogerá la última de las exposiciones de la cita internacional, con el trabajo de Iñaki Bergera, del 10 de junio al 31 de julio. El fotógrafo ha querido documentar las expresiones visuales del actual contexto de crisis y abandono en forma de gasolineras inutilizadas. La mayoría de ellas cesaron su actividad en los años noventa, cuando se les impusieron nuevas y costosas exigencias junto a la construcción de nuevas autopistas y circunvalaciones.

Etiquetas
stats