eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Festival Retina, una nueva mirada musical sobre películas de culto

El festival Retina, cuya primera edición se celebra del 8 al 11 de febrero, se suma al calendario cultural de Zaragoza con una propuesta que aúna cine y música en directo

El “dúo” de Segundo de Chomón y Juanjo Javierre inauguró un programa que va a reimaginar las bandas sonoras de fantasías visuales como Tron o Paprika.

- PUBLICIDAD -
Juanjo Javierre puso banda sonora a películas de Segundo de Chomón en la presentación de Retina.

Juanjo Javierre puso banda sonora a películas de Segundo de Chomón en la presentación de Retina. Ayto. Zaragoza

Se apagan las luces, se enciende el proyector y, de repente, se hace la magia. Juanjo Javierre, el bregado músico oscense – suyas son las bandas sonoras de las películas más recientes de Nacho García-Velilla- comienza a deslizar las manos sobre un instrumento ignoto para el común de los mortales y pone ritmo de rave a El Hotel Eléctrico (1908) del turolense Segundo de Chomón. Esta fue la carta de presentación, el pasado miércoles, de la primera edición de  Retina, Festival de cine y música de Zaragoza, que tendrá lugar del 8 al 11 de febrero en tres escenarios de la capital aragonesa: Teatro del Mercado, Las Armas y Museo Pablo Serrano. 

Esta nueva cita cultural nace con el objetivo de reivindicar “el poder de la imagen y el sonido” y se plantea como un reto para los músicos. Retina ha invitado a tres solitas y dos formaciones a “componer sobre las imágenes” de otras tantas películas. De esta manera, los temas originales de las cintas dejarán paso a las notas que surjan en directo durante la proyección, creando “una experiencia singular y muy exclusiva”.

Pasarán por Zaragoza las islandesas Amiina para revisitar el clásico francés Juve Contre Fantômas (1913), de Louis Feuillade; y Aitor Etxebarria Ensemble, que interpretará su banda sonora para Gernika.Markak (2017), de Hannot Mintegia (en lo que supondrá el estreno en la ciudad de este documental). El talento local correrá por cuenta del virtuoso de los sintetizadores Óscar Yuste, de nombre artístico Inane, que tendrá la tarea de reimaginar la banda sonora del clásico ochentero Tron (1982), de Steven Lisberger; y de Javier Díez-Ena, que armado únicamente con su theremin se enfrentará a la fantasía visual de Paprika (2006), de Satoshi Kon.

El festival completará su programación con dos charlas que ahondarán en la reflexión acerca de la bien avenida pareja formada por imágenes y música. Así, Juanjo Javierre hablará de su experiencia en cine y televisión, mientras que el cineasta Hannot Mintegia y el compositor Aitor Etxebarría departirán acerca de su encuentro creativo en Gernika.Markak.

Las proyecciones-concierto se repartirán entre dos escenarios, Las Armas ( Tron, 8 de febrero, 20:30; Paprika, 9 de febrero, 20:30) y el Teatro del Mercado ( Gernika.Markak, 10 de febrero, 20:30; Fantômas, 11 de febrero, 19:00). Las charlas se desarrollarán en el Museo Pablo Serrano, el sábado 10 (Juanjo Javierre) y domingo 11 ( Gernika.Markak), ambas a las 12:00. Las conferencias son gratuitas, mientras que los conciertos tienen un precio 10 euros (anticipada) y de 12 euros (taquilla); además, existe un abono de 25 euros para todo el festival. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha