Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Micronesia, teatro en almacenes, camerinos y palcos

Una representación en anteriores ediciones de Micronesia. Foto: Javier Broto

Javier Arinero / Javier Arinero

Huesca —

Entre los días 14 y 17 de mayo, el Festival de Artes Escénicas Micronesia de Huesca celebrará su séptima edición. Una innovadora cita con las artes escénicas, que va más allá de la simple representación.

Seis propuestas abiertas que muestran una variedad estilística bien diferenciada y que ven la luz formando parte de una misma localización, el Teatro Olimpia de Huesca, pero cuyas representaciones se alejan de lo que es su hábitat natural, el escenario principal, para pasar a ocupar espacios como los almacenes, los camerinos, o los palcos. Lugares que sirven a su vez para contextualizar la acción y que intervienen como un protagonista más. Estancias reducidas donde el espectador y el actor conviven a escasos centímetros de distancia.

El espectador es libre de elegir una u otra propuesta, en función de sus propios gustos o de lo que escuche en el MicroAmbigú, un espacio para la reflexión común, donde se servirán vinos y tapas de la tierra. Se podrá acceder a una, a varias o a todas las propuestas, incluso en jornadas distintas, al precio unitario de 3 euros por espectáculo o comprando un abono por 12 euros que da acceso a toda la programación.

La programación de Micronesia

La sección oficial de Micronesia se desarrollará en el Teatro Olimpia (gracias a la colaboración de la Fundación Aselmo Pié Sopena), el viernes 15 y sábado 16, con horarios de 21:00 a 00:10 horas, y el domingo 17 desde las 19:00 horas.

Dentro de la programación se podrá disfrutar de una de las veteranas de la danza contemporánea aragonesa, como la compañía Ana Continente Danza, que presenta La sonrisa de Joaquin@, en la que junto al bailarín Manuel López mezcla danza y comedia. Los actores Joaquín Murillo y Rosa Lasierra, de elArte-Facto, participan con la comedia de enredo Un error de apreciación, texto del dramaturgo y actor aragonés José Luis Esteban.

Desde Madrid y Barcelona llega la Compañía Silence con Garrote, una revolucionaria propuesta del escritor Enric Puig Punyet, que el público tendrá la posibilidad de seguir en directo y online. Los oscenses Lagarto, Lagarto regresan a Micronesia con Preparados para el fin del mundo, y los zaragozanos Teatro Indigesto aportaran buenas dosis de humor a través de la improvisación con Una de impro.

Por último, el artista circense barcelonés Toni Gutiérrez representará Who am I? Una mirada introspectiva dentro del difícil género de la cuerda lisa. Previamente, el jueves 14 de mayo, desde las 19:00 horas, se celebrará la ruta inaugural por el centro de Huesca, en la que compañías amateurs mostrarán microespectáculos gratuitos a lo largo de dos pases consecutivos en establecimientos hosteleros (Bendita Ruina, Cafetería Garabato, Sunset Boulevar y Oscense Bar) que participan como patrocinadores del proyecto.

Pilar Barrio y Elena G. Zazurca, de Esencia Producciones son, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, las gestoras y promotoras de Micronesia. Ambas afrontan con paso firme esta edición confiando en esta fórmula que permite al espectador un acercamiento a un tipo de espectáculo que “una vez que pruebas es muy difícil no repetir”.

La Red XAS de actividades culturales en espacios insólitos

Recientemente Micronesia se ha incorporado a la Red XAS, que aglutina 14 proyectos de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y ahora también Aragón. Los objetivos de esta iniciativa son compartir experiencias, producciones y dar visibilidad y vida a estos nuevos formatos, creando circuitos de exhibición, y rentabilizando los recursos y proyectos de las compañías que apuesten por una nueva manera de hacer cultura.

El boom del microformato “ha llegado para quedarse”, según Barrio y Zazurca. Aseguran también que no quieren perder de vista la actual coyuntura revindicando estas propuestas como un estandarte para destacar que “la precariedad del sector de las artes escénicas sigue presente en toda su dimensión”.

Etiquetas
stats