Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pirineos Sur, música para disipar fronteras

Escenario flotante de Lanuza

Marimar Cabrera / Marimar Cabrera

Zaragoza —

Los límites entre sonidos, creaciones y géneros artísticos, la reflexión sobre los nuevos muros económicos y sociales, los lindes territoriales del siglo XXI. La música de cuatro continentes dará testimonio de una dicotomía: “Fronteras, ¿mezcla o barrera?” La XXIV edición de Pirineos Sur reunirá más de 80 propuestas, entre las que se encuentra el concierto de la israelí Noa junto a la palestina Mira Awad, el violinista libanés Ara Malikian, Calle 13 desde Puerto Rico, o el proyecto de cooperación internacional codirigido por Nabyla Maan y Carmen París.

Unas fronteras musicales cada vez más laxas y desdibujadas dan paso a otras realidades sociales. A veces, la música y el arte, van por delante de las relaciones internacionales. Caído el muro de Berlín, vieron la luz nuevas barreras para separar ideologías, religiones y economías, como la de Israel en Cisjordania, el muro fronterizo EE.UU – México o la valla de Melilla. El mediterráneo, lugar de civilización común y expresiones artísticas de encuentro, ha pasado también a convertirse en una frontera imaginaria entre pobres y ricos. Estos límites pueden ser lugares para la persecución o, por el contrario, transformarse en una plaza de fiesta, de descubrimiento de las riquezas recíprocas y tejido de relaciones. Con esa filosofía, Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, pretende volver a convertirse en un punto de encuentro musical que invite a la reflexión.

Del 17 de junio al 2 de agosto, el escenario flotante del Auditorio Natural de Lanuza acogerá parte de la programación del festival, que también se desarrollará en su edición Días de Sur en el municipio de Sallent de Gállego. El Pirineo oscense será el escenario natural para propuestas musicales de todo el mundo. La fusión de jazz, rock, flamenco y clásica de Ara Malikian arrancará esta edición en la que el violinista, acompañado de un cuarteto de cuerda y dos percusionistas, celebrará sus 15 años en España. Ese mismo viernes se subirán al escenario Noa y Mira Awad, que con sus letras cantan –en un proyecto conjunto desde 2002- a la resolución pacífica del conflicto de Oriente Medio y denuncian los muros de separación y la violación de derechos humanos.

El primer sábado en Lanuza dará paso a los ritmos hip hop de la artista francesa Ana Tijoux, con raíces latinoamericanas, hija de dos chilenos exiliados tras el golpe militar de 1973. Presentará su cuarto álbum, ‘Vengo’, donde suena por primera vez con una banda, alejándose del sampler pero manteniendo su vena experimental. Los siguientes en subirse al escenario serán Calle 13, récord en los Grammy Latinos por sus 19 premios y dos Grammy, con su particular estilo, influenciados por el rock, el rap, el ska, la bossa-nova, el folkore latinoamericano, la cumbia, la salsa o las músicas balcánicas.

Uno de los platos fuertes del festival será la actuación de Mark Knopfler, el 24 de julio, con su primer concierto en España dentro de su nueva gira, en la que presentará su recién estrenado álbum ‘Tracker’, donde el folk se ha hecho con la mayoría de los ritmos. A este nuevo repertorio se sumarán éxitos eternos como ‘Money for nothing’, ‘Sultans of Swing’, ‘Romeo and Juliet’ o ‘Walk of life’. Estos acordes de guitarra son, precisamente, una de las grandes influencias de otro de los artistas que pasarán por el festival, Omara Bombino, nacido en un campamento de nómadas en Níger y voz para el Sáhara y el Sahel. Los ritmos tradicionales bereberes con el rock and roll serán su sello en Pirineos Sur.

El bosnio Goran Bregovic, estandarte de la música balcánica actual, regresará al Pirineo con su proyecto: Goran Bregovic and Wedding and Funeral Band. Su música festiva, como reflejan sus dos últimos discos, ‘Alkohol’ y ‘Champagne for Gypsies’, volverá a sonar en el festival años después de su primera actuación en España, en el escenario de Lanuza, en 1998. Será el 31 de julio, viernes, junto a Fanfara Tirana meets Transglobal Underground, con miembros de Albania y Reino Unido.

Casi medio centenar de conciertos se mezclarán con los pasacalles, circo, danza, talleres y actividades infantiles de Días de Sur, la parte no nocturna y gratuita del festival que tiene lugar en los rincones de Sallent de Gállego. A la programación también se sumará la muestra de vídeo-arte Palestino ‘Territorios inexplorados’ y el ciclo ‘Ellas son cine’, con cine africano dirigido por mujeres, entre otras proyecciones audiovisuales, exposiciones y los mercados del mundo.

Puertas abiertas al mediterráneo

Desde hace siete años, Pirineos Sur realiza cada edición un proyecto de cooperación con el festival marroquí L’Boulevard de Casablanca. En esta ocasión, bajo el nombre de ‘Dos medinas blancas’, la fusión musical viene de la mano de la cantante, compositora y pianista aragonesa Carmen París y la marroquí Nabyla Mann, con una revisión de las músicas tradicionales, donde mezcla la música garnatí, andalusí y el jazz.

Etiquetas
stats