Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cortos se la juegan en el 44 Festival de Cine de Huesca

La directora Paula Ortiz.

ElDiarioAragón

En Huesca, los cortos se la juegan. El Premio Danzante del Festival Internacional de Cine de Huesca abre las puertas para aquellos cortometrajes que aspiran a ser preseleccionados a los premios Oscar, de ahí que la Sección Oficial del certamen esté tan disputada: en esta 44ª edición participan 79 obras provenientes de 24 países. Hasta el próximo 25 de junio, la capital altoaragonesa se vuelca con el cine en formato breve con un intenso programa de proyecciones y actividades.

El certamen arrancó el pasado viernes con la entrega del Premio Ciudad de Hueca a la cineasta aragonesa Paula Ortiz, directora de La novia. Otros homenajeados durante esta edición serán la jaquesa Pilar Martínez-Vasseur, que recibe el Premio Pepe Escriche por su trayectoria como responsable del Festival de Cine Español de Nantes, y el guionista y director Jean-Claude Carrière, que será reconocido con el Premio Luis Buñuel, el galardón que lleva el nombre del cineasta con el que colaboró en títulos como Ese oscuro objeto de deseo, entre otros.

Este año, además de las proyecciones mixtas en el Teatro Olimpia de las tres competiciones (Internacional, Iberoamericana y Documental), el certamen contará con cuatro estrenos de largometrajes dentro de un ciclo especial para 'Nuevos Realizadores'. Destaca la superproducción española Gernika que podrá verse en Huesca este próximo martes 21, meses antes de su estreno comercial. Dentro de esta sección también se proyectarán el largometraje Best Friends, del aragonés Carlos Val, La delgada línea amarilla, primer filme del mexicano Celso García producido por Guillermo del Toro, y Angelita la doctora, ópera prima de Helena Tritek que cuenta con Norma Leandro y Chino Darín en el reparto.

Además, durante la 44ª edición del festival, habrá multitud de actividades programadas para todos los públicos que inundarán la ciudad de cine. Por ejemplo, la sección 'Mayores al Festival', que acercará diversos cortometrajes a distintas residencias de mayores de la ciudad o 'Todos los niños al festival', que reunirá a más de 1.000 niños en el emblemático teatro oscense.

La entrada es gratuita para las proyecciones de la Sección Oficial. El ciclo 'Nuevos Realizadores' tiene un coste de 5 euros (4 euros en entrada reducida) por sesión; los menores de 25 años pueden acceder gratuitamente mostrando el DNI en taquilla.

Etiquetas
stats