Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desierto de Fraga será de nuevo el escenario de un western

Rodaje de un western

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Fraga vuelve a convertirse en el escenario de una película del oeste medio siglo después de haber acogido los rodajes de títulos como Los Fabulosos Trinidad o Cinco Pistolas de Tejas. En esta ocasión lo hace bajo la batuta del director fragatino Enrique Novials, que se ha destetado con las historias de indios y vaqueros que se ambientaron en los paisajes del río Cinca y el desierto de los Monegros. “Cuando era pequeño pasábamos por la zona de Cardiel y mis padres me explicaban que ahí se habían grabado películas del oeste. Yo me quedé con la idea”, recuerda.

Aunque se declara fan del género, no tenía previsto rodar un western. Tras vivir unos meses en Grecia, en la isla de Naxos, el cuerpo le pedía escribir un guión inspirado en relatos mitológicos. Fascinado por la historia de amor de Orfeo y Eurídice decidió llevarla al cine y dar un paso más. “Investigando un poco descubrí la conexión entre ambos temas. Grandes cineastas como Leone decían que las historias del western procedían de la Ilíada y de la Odisea de Homero”, explica. Así nace The Crossing.

El guión original lleva la firma del propio Novials y de otro autor aragonés, Mario Oyero. “Siempre trabajamos en equipo”, explica, “pero esta vez, además, Pastora Villalón ha colaborado en la última versión, la definitiva”, añade. Una vez pulido el guión llegó el momento de presentárselo a los actores que darán vida los personajes. Y en esto Enrique también ha tirado para casa. “Cristina de Inza se mostró interesada desde el principio, le entusiasmaba la idea de rodar una película del oeste”, comenta. Y también Félix Martín, Vicky Tafalla, Marisa Noya… todo un elenco de actores aragoneses que integran un reparto encabezado por Alba Gallego y Unax Ugalde. “Yo quería que hubiera al menos un griego en el reparto, ya que el argumento pertenece a la mitología de su país, y así encontré a Antonis Kafetzopoulos”, asegura. El actor ganó en 2011 la Concha de Plata del festival de San Sebastián por su interpretación en Adikos Kosmos. Pero la del griego no es la única participación internacional, “también tengo la suerte de contar con un actor estadounidense que es indio crow. Nos conocimos trabajando en Port Aventura y lo he podido incorporar al rodaje”, explica Novials.

The Crossing se rodará en diversas localizaciones de Alicante y Fraga. En el poblado levantino se grabarán las escenas de interior pero los paisajes áridos se buscarán en Aragón. Torres eléctricas, sectores arbolados y edificios han alterado el desierto que servía de plató a los rodajes de los años 60 y habrá que buscar el encuadre adecuado. “Afortunadamente toda esa zona se ha enriquecido con los frutales pero hay algunas localizaciones ideales que ya no sirven precisamente por eso”, detalla. Muchas escenas se filmarán también en las riberas del Cinca, “para poder recrear el mito de Orfeo es imprescindible tener a mano un río”, apunta. No es la primera vez que Aragón sirve de escenario y de inspiración a Enrique Novials. Su último cortometraje, Los besugos del café inundado, y el primero, La memoria por encima del agua, se grabaron en Mequinenza, el pueblo de su madre.

El cineasta prevé que el rodaje de The Crossing dure algo menos de un mes y que pueda comenzar en noviembre o diciembre. “Todo depende de la financiación que consigamos, estamos pendientes de obtener subvenciones. Tampoco descartamos buscar apoyos en las redes sociales, pero eso será después del verano. Somos optimistas”, apostilla. La película cuenta con la participación de dos productoras aragonesas: Impacto producciones y Tejera Estudio.

 

Etiquetas
stats