Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un pedazo del siglo XX que aguardaba en el desván de un fotógrafo italiano

Jugando al croquet en el cerro de San Jorge.

ElDiarioAragón

Huesca —

De origen italiano y ferretero de profesión, Rodolfo Albasini fue uno de los primeros fotógrafos aficionados Huesca, y como tal se dedicó a documentar lo que en la ciudad y provincia aconteció en los primeros años del siglo XX. Alrededor de 2.000 fotografías originales componen su legado, un fondo que se daba por perdido y que aguardaba en el desván de de la casa familiar. Ahora, esas instantáneas han salido del olvido para pasar a formar parte de los fondos de la Diputación de Huesca y aportar un nuevo enfoque a la historia, el patrimonio y las gentes del Alto Aragón.

“Si mi abuelo viviera estaría contentísimo, hubiera disfrutado muchísimo al ver estas fotografías”, declaraba el pasado miércoles María Ángeles Lasala Albasini, nieta del fotógrafo, en el acto de cesión del fondo a la Fototeca Provincial. La descendiente de Albasini recordaba el taller de revelado que tenía instalado su abuelo en la ferretería familiar, situada en el Coso Bajo y conocida como la de ‘los italianos’, y como siendo niña le ayudó a guardar las placas originales en la 'falsa' (desván) de la casa.

Algunas de esas imágenes muestran los Porches de Galicia de hace más de un siglo, un viaje a Alquézar en 1920 o retratos de su mujer, Presentación Martínez, tocando el piano o jugando al croquet en el cerro de San Jorge de Huesca.

La época, temática y características físicas de las fotografías de Albasini completan los fondos y colecciones existentes de la Fototeca, sobre todo en lo que se refiere a la presencia de originales de los diez primeros años del siglo XX. Las instantáneas están datadas entre 1905 y 1936, momento en que se traslada a Italia, y más del 75% de las fotografías están realizadas en Huesca, junto a otras en Italia y en menor grado lugares de España y un 20% en Italia.

“Era un enamorado de Huesca, su corazón estaba partido entre esta tierra e Italia”, manifestaron durante la donación sus familiares, entre los que se encontraban otros dos de sus nietos, Rafael y Teresa, todavía sorprendidos al conocer el tesoro que suponen estas imágenes para el archivo provincial. La Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, que en 2019 cumplirá 30 años de existencia, tiene en la actualidad a su cargo más de 300.000 documentos fotográficos y audiovisuales de diversas procedencias.

Albasini, parte de la historia de la fotografía de Huesca

Italiano de origen pero vecino de Huesca, Rodolfo Albasini Laucas nació en Vanzone (Italia) el 24 de mayo de 1895. Pasó su infancia a caballo entre España e Italia, país en el que se inició en la fotografía. Ya instalado en Huesca, estuvo al día de todo lo que se hacía en fotografía y en su taller se reunía con otros fotógrafos como Nicolás y Elías Viñuales, Fidel Oltra, Ricardo Compairé y su gran amigo Ildefonso San Agustín. Fue también un gran aficionado a la montaña y colaboró activamente en la Sociedad Turismo del Alto Aragón. En 1950 abandonó definitivamente Huesca para ir a trabajar a Valladolid; en 1970 se instaló en Zaragoza y murió en Madrid en 1979.

Etiquetas
stats