Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón cerró 2015 con 12.288 parados menos, pero un 16% más de contratos precarios

Oficina del Instituto Aragonés de Empleo en Zaragoza. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El paro registrado en Aragón en diciembre de 2015, según los datos del Servicio Público Estatal publicados hoy, es de 89.284 personas, 1.835 menos que en noviembre (-2,01%) y 12.288 menos que en el mes de diciembre de 2014 (-12,10%). Esta disminución de desempleados se ha producido principalmente en el sector servicios, lo que unido al predominio de la contratación temporal, lleva a que el análisis de CC.OO. Aragón al respecto sea que “el mercado laboral sigue sin mejorar” en la comunidad.

Los datos de empleo de diciembre para Aragón reflejan el abrumador predominio de contratación temporal. Así, se firmaron un total de 2.871 contratos indefinidos en la comunidad, lo que supone una ligera variación a la baja (-0,83%) respecto al mismo mes del año anterior. El peso de esta modalidad contractual ha sido del 7,68% del total. Frente a esto, la cifra de contratos temporales fue de 34.492, un 16,07% más que diciembre del año 2014. Este tipo de contratación representa el 92,32% del total registrado.

Por sectores económicos, en Industria y Construcción se ha incrementado la cifra de parados (2,37% y 4,99% respectivamente), mientras que en Agricultura (-2,50%) y sobre todo en Servicios (-3,30%) es donde se ha producido principalmente la reducción del número de parados. El colectivo sin empleo anterior también registra una disminución, concretamente un 4,94%. Si se distingue por tramos de edad, protagonizan el descenso los jóvenes menores de 25 años, con una caída del 8,50%.

El sindicato CC.OO. Aragón, aunque valora “positivamente” el descenso del desempleo, lamenta que “el empleo solo crece en los sectores de bajo valor añadido y coincidiendo con la campaña de rebajas y navidad y el inicio de la temporada de esquí”. La central señala que la estadística “indica una rotación laboral extrema y una preocupante inestabilidad en el empleo”.

Etiquetas
stats