Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comerciantes de Teruel alertan de que reducir las ayudas autonómicas supondría “un daño difícil de reparar”

El comercio supone el 14 % del PIB de Aragón.

Elisa Alegre Saura

Teruel —

Las ayudas a las inversiones en los comercios y a las asociaciones de comerciantes de Aragón se reducen en el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2016 hasta casi desaparecer, algo que en el sector, denuncian, puede suponer también la desaparición de las propias asociaciones. “No conocemos experiencia nacional similar”, asegura el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua, en representación de las quince asociaciones de la provincia.

Todas ellas se han unido para pedir a los partidos políticos una “reflexión” sobre esta decisión que, han dicho, a corto plazo puede suponer el despido directo de 55 personas en Aragón y un “daño en los comercios que será muy difícil de reparar”, en el medio plazo.

Los comerciantes de Teruel han reclamado en bloque apoyo a un sector que en Aragón supone, según sus datos, el 14 % del PIB y uno de cada cuatro trabajadores. Ha reivindicado el aspecto económico del comercio, pero también el social porque su actividad “revierte en la ciudadanía en forma de actividades de dinamización, dando trabajo a otros sectores y vertebrando el territorio”. “El autoempleo en las zonas rurales es muy importante y cuando no hay salida muchos buscan montarse un pequeño negocio para sobrevivir”, apunta Laura Martínez, gerente de la Asociación Calandina de Comerciantes: “La crisis afecta ahora más a las zonas rurales y este no es el momento de dejarnos sin las ayudas”.

Según los datos de los comerciantes, de los 2,1 millones de euros presupuestados en 2015 para que los comercios hagan inversiones y reformas, en las nuevas cuentas que están a punto de aprobarse solo se plantean 60.000 euros.

Para la actividad de las asociaciones, la dotación pasa de los 1,3 millones de 2015 a 141.500 en 2016. La práctica eliminación de las ayudas pilla a los comerciantes con el pie cambiado ya que algunos de ellos, asegura Pangua, habían comenzado reformas porque contaban con las ayudas, y las asociaciones han adelantado gastos en la campaña navideña porque para obtener las ayudas deben justificarlas antes.

El presidente de la Asociación en las Cuencas Mineras, Roberto Miguel, se muestra “indignado”, además, porque “estas ayudas al comercio se van a destinar ahora a la Feria de Zaragoza”. Decisiones como esta, añade, no ayudan al medio rural: “Pedimos una reflexión a los políticos que cuando vienen a los pueblos dicen que hay que vertebrar el territorio y defender el medio rural pero así no se está haciendo”.

Sin el apoyo económico, los pequeños comerciantes perderán, vaticinan, a corto plazo el servicio de las asociaciones, que les asesoran y permiten poner en marcha proyectos conjuntos como la venta online o campañas de fidelización. “La unión es de las pocas herramientas que tenemos para luchar contra el comercio en Internet o las grandes cadenas de distribución”, sentencia Laura Martínez.

Etiquetas
stats