Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón reserva 53 contratos de servicios para centros de discapacitados

En casi 44.000 hogares aragoneses  reside una persona con discapacidad.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón ha reservado 53 contratos de servicios de distintos departamentos y organismos para adjudicarlos a centros especiales de empleo y empresas de inserción que trabajan con personas discapacitadas.

Según consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, al diputado de Podemos Román Sierra, el valor de las 53 contratas asciende a 2.065.416 euros.

La Ley de Medidas Tributarias obliga al Gobierno a especificar mediante un acuerdo tomado en su Consejo qué contratos de la comunidad quedan reservados para los centros especiales de empleo “sin perjuicio de otras reservas que puedan llevar a cabo los órganos de contratación”. La Ley de Presupuestos, por su parte, establece una “reserva social de contratos” que debe alcanzar al 3 % de las adjudicaciones.

El grueso del paquete está reservado para los centros especiales, que recibirán 46 contratas valoradas en 1,93 millones de euros, mientras que las empresas de inserción optan a siete adjudicaciones que suman 129.274 euros.

Transportes y jardines

Las dos principales de este último bloque, valoradas en 42.916 y 44.975 euros, respectivamente, incluyen el traslado de archivos, la organización de almacenes y la preparación de actos institucionales en edificios de la comunidad y, por otro lado, la atención telefónica especializada en temas de infancia y adolescencia del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales).

El paquete de los centros de empleo incluye un amplio catálogo en el que destaca, por suponer casi la mitad del presupuesto total, el servicio de transporte adaptado para centros de día y de noche de la red pública del IASS en Zaragoza, Borja y Torres de Berrellén.

No obstante, los 929.499 euros de esta contrata deben aplicarse en 10 años, lo que sitúa como las adjudicaciones de mayor precio anual el lavado, planchado, higienización y transporte de ropa hospitalaria del hospital Royo Villanova, valorada en 292.557 euros, y el transporte adaptado de personas dependientes a los centros de la red pública del IASS en Huesca ciudad, presupuestado en 144.791.

El listado de contratos, varios de ellos prorrogados a los centros que ahora los prestan, incluyen servicios de mantenimiento de zonas ajardinadas, transporte de valijas sanitarias y gestión de residuos.

Más de un tercio de los discapacitados son activos

Alrededor de 17.000 de los 47.100 discapacitados censados en Aragón se consideran laboralmente activos, según indica el estudio sobre “El empleo en las personas con discapacidad” del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Esa tasa de actividad, que supone el 36,2 %, sitúa a la comunidad aragonesa en el grupo de cabeza en este tema, solo por detrás de Madrid -42,8 %-, País Vasco -39,3 %-, Castilla-La Mancha -37,8 %-, y Murcia -36,3 %-, cuando el peso de las personas con discapacidad entre la población es mayor en doce comunidades autónomas.

En 43.900 hogares aragoneses –el 2,7 % del total- vive una persona discapacitada.

Etiquetas
stats