Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibercaja se suma a la celebración del Día de la Educación Financiera con actividades en todos sus centros

Programas didácticos de Ibercaja

Ibercaja se suma una año más a la celebración del Día de la Educación Financiera, que se celebra este lunes 2 de octubre con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida. La Obra Social de Ibercaja ha sido pionera en el desarrollo y puesta en marcha de un programa de Educación Financiera adaptado a toda la población, desde escolares de primaria hasta adultos.

Las actividades del Día de la Educación Financiera se prolongarán en los centros a lo largo de toda la semana. También se han organizado talleres para escolares en las localidades de Ejea de los Caballeros y Monzón.

La programación del Día de la Educación Financiera ha sido presentada esta mañana por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Ana Mª Farré, responsable del Programa Finanzas Básicas de la Obra Social de Ibercaja, y Rafael Rubio, presidente del consejo editorial del semanario “Inversión”.

Cultura financiera para todas las edades

Fiel a su consolidada programación de cultura financiera para todas las edades, la Obra Social del Ibercaja ha diseñado una variada programación durante la primera semana de octubre. En Ibercaja Patio de la Infanta, de 9 a 11 horas, escolares de 5º y 6º de Primaria asistirán al taller Econogame que impartirá la Fundación Piquer el 2 de octubre. Por la tarde se presentará la memoria 2016-2017 del Programa Finanzas Básicas de la Fundación Ibercaja, junto con el cuaderno resumen, el vídeo del Programa y las actividades previstas para el curso 2017-2018. A continuación, el periodista especializado en información económica Rafael Rubio impartirá la conferencia “Los 5 grandes riesgos de todo ahorrador”, tras la cual se tendrá lugar un coloquio moderao por Eva Pérez Sorribes.

Ibercaja Actur ofrecerá el día 3 de octubre el taller “Alternativas financieras a tu dinero”, dirigido al público en general que será impartido por el voluntariado de Ibercaja, y el 6 de octubre una conferencia a cargo de la abogada especialista en herencias y sucesiones, Zaira Milán, que lleva por título “Herencias, donaciones y sucesiones”. También la Biblioteca Ibercaja José Sinués ofrecerá el 2 de octubre el taller “Gestión de tu presupuesto familiar” para el público en general. En Ejea de los Caballeros la Fundación Piquer ofrecerá un taller dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria el día 4 de octubre.

En el Centro Ibercaja Huesca, el Día de la Educación Financiera comenzará con el taller “Seguridad en la banca online”, dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria. A la 19 horas, el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, ofrecerá la conferencia “Información y formación financiera. Porque no hay que jugar con fuego”. El 3 de octubre, la abogada mediadora Marta García hablará de “Economía doméstica y familiar: Educación Financiera” en Ibercaja Castillo de Montearagón. En Monzón, los escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria podrán asistir al taller “Seguridad en la banca online” el 4 de octubre de 9:30 a 11 horas.

En el Centro Ibercaja Teruel, el Día de la Educación financiera se celebra con la conferencia de José María Guillén, responsable de Patrimonio Ibercaja en Teruel, que lleva por título: “La Educación Financiera: ¿una asignatura pendiente?”, el día 2 de octubre a las 19 horas. También en este centro el 3 de octubre se impartirá una taller de Finanzas básicas dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria de 9 a 11 horas, y otro dirigido a escolares de 1º y 2º de Educación Secundaria de 11.30 a 13 horas.

En Guadalajara, Javier Rillo, gestor de Ibercaja, ofrecerá la conferencia “El ahorro, fuente de crecimiento y estabilidad financiera” el día 2 de octubre a las 19 horas, y el 3 de octubre el centro ofrecerá un taller sobre “Seguridad en la Banca on line” dirigido a escolares de Bachillerato y Ciclos Formativos.

En La Rioja, el día 2 de octubre los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria tendrán la oportunidad de asistir al taller Econogama de 9 a 11 horas en el centro Ibercaja Santo Domingo de la Calzada, y a las 19 horas la televisión autonómica de La Rioja ofrecerá un programa píldora de Finanzas básicas de la Obra Social de Ibercaja. El 2 de octubre, el asesor financiero y miembro de la “European Financial Planning Association” Martín Torres ofrecerá la conferencia “Ahorro y pensiones” a las 19 horas, en el Centro Ibercaja La Rioja.

Programa Finanzas Básicas de la Fundación Ibercaja

El Programa de Educación Financiera de Obra Social Ibercaja nace con vocación social, dentro del Plan Nacional de Educación Financiera Nacional, liderado por del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La Obra Social de Ibercaja ha sido una de las entidades pioneras en implementar esta iniciativa de forma global, que se lleva a cabo en todas las provincias donde desarrolla su actividad y se extiende a todo el territorio nacional a través de la plataforma aulaenred.ibercaja.es. Todas las actividades del programa son gratuitas.

Con objeto de adaptar el programa a cada lugar y a cada sector de población, la Obra Social establece convenios con organismos como el Colegio de Economistas de Aragón (en el caso de las acciones dirigidas a universitarios); la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón - ADESDAR y la Asociación de Profesores de Secundaria de Madrid - ADESMAD (para las dirigidas a escolares de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, así como para la formación de profesores), y la Fundación Piquer (en actividades dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria).

Más de un 80% de las acciones son de carácter presencial y más de 35.000 personas han participado en las acciones programadas. El objetivo es cubrir un amplio abanico de población para que llegue de todas las edades.

Educación Financiera para el curso 2017-2018

El curso 2017-2018 ofrece actividades presenciales y online. El “Taller de Finanzas Básicas” para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y de 1º a 3º de Secundaria tiene como objetivo ayudar a los alumnos a dar sus primeros pasos en Educación Financiera y a familiarizarse con los términos más empleados. Los estudiantes de 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos podrán participar en la jornada “Finanzas Básicas”, de carácter práctico con juegos online y vídeos, que también incluye ponencias sobre la importancia de ser consumidores, además de claves para entender el lenguaje financiero y fomentar la iniciativa emprendedora.

Para estudiantes universitarios se han organizado talleres para incrementar su cultura financiera de la mano de expertos en la materia. Serán conducidos por voluntarios del Colegio de Economistas de Aragón. Pueden participar en ellos estudiantes de cualquier grado universitario. Los “Talleres de Finanzas Básicas para público general” serán impartidos por voluntarios de Ibercaja. Tienen como objetivo facilitar nociones básicas a tener en cuenta para manejar las finanzas domésticas.

Para profesores, se ha programado el curso online “Cómo impartir educación financiera e iniciativa emprendedora en secundaria”, con objeto de facilitar a los docentes herramientas y contenidos para complementar el currículo LOMCE en el aula. Colabora la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria de Aragón (ADESDAR).

Además, la Obra Social de Ibercaja ha organizado las “Jornadas Voluntariado Ibercaja”, en las que se busca la participación de los empleados de Ibercaja Banco a través de la RSC. Con un programa de formación permanente se facilita al voluntariado corporativo material didáctico y documentación para impartir los Talleres de Finanzas Básicas. El programa de actividades presenciales se completa con el “Curso para formadores ONG”.

Las actividades online ofrecen contenidos que están disponibles todo el año; incluyen juegos, bajo el epígrafe “Aprender Finanzas Jugando”, aplicaciones didácticas para aprender los conceptos económicos y bancarios básicos y videos educativos.

Los contenidos se completan con la convocatoria del concurso “Reporteros en la Red”, de ámbito nacional, que incluye una categoría para trabajos financieros en las secciones de artículo escrito y pieza audiovisual corta.

Etiquetas
stats