Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que se haga un estudio sobre los efectos del CETA en Aragón

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

PP, PSOE y Ciudadanos unieron sus fuerzas este miércoles para evitar que el Gobierno de Aragón realice un estudio sobre los efectos que el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA) puede tener en Aragón. Las tres fuerzas políticas votaron en contra de esta moción presentada por Podemos y apoyada también por IU. El PAR se abstuvo.

El debate tuvo lugar este miércoles en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón. En concreto, lo que se pedía era elaborar un estudio independiente de las repercusiones económicas y sociales que el CETA puede tener sobre el tejido social y productivo aragonés. Según el texto de la moción, se pondría especial atención en los efectos sobre la agricultura y ganadería, agroalimentación, la proliferación de nuevos organismos genéticamente modificados y los riesgos para las denominaciones de origen protegidas.

También se profundizaría en el modo de afectar al empleo y sus condiciones; a las pymes; las posibilidades de inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, y las opciones de privatización del agua y prácticas para la extracción de recursos del subsuelo como el fracking.

Todo con el propósito final de informar a los sectores afectados y a la ciudadanía en general de sus resultados “antes de que se vote en las Cortes Generales la ratificación del tratado”.

“Una moción trampa”

La diputada del PP Dolores Serrat justificó el voto en contra de su partido por considerarlo “innecesario”, ya que hay “multitud de estudios a favor y en contra”. Señaló, además, que la moción presentada por los morados era una “moción trampa, porque bajo la aparente inocuidad de proponer un estudio, nos quieren vender su oposición al CETA”. Para la popular, de esta propuesta se traduce “el modelo de proteccionismo respecto a la actividad productiva que defiende Podemos, frente a la política de puertas abiertas y de libre comercio”.

Término similares usó el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Javier Martínez, para el que ya hay muchos informes: “No sé por qué tiene que gastar recursos el Gobierno de Aragón en realizar otro adicional”. Rechazan el CETA, le dijo al representante de los morados, “pero no sabemos qué es lo que plantean, aunque sí nos lo tememos”.

Leticia Soria tomó la palabra por el PSOE, para apuntar que la Comunidad autónoma no tiene competencia en la regulación del comercio exterior, “ni español ni europeo”, y, por lo tanto, “el Ejecutivo aragonés no debe hacer el estudio, sino pedirle al Gobierno central una copia del que seguro ellos han hecho”. Indicó, por añadidura, que “la apertura de los mercados internacionales es una gran oportunidad”.

El PAR mantuvo su voto en el aire hasta escuchar todas las intervenciones y, finalmente, se abstuvo. Su portavoz, Jesús Guerrero, señaló que no les “habría importado que se realizara un estudio”, pero no tenían claro “quién iba a hacerlo”.

El único apoyo a Podemos le llegó de IU. Patricia Luquin respondío al representante de Ciudadanos al respecto del gasto que supondría para el Ejecutivo: “Esto de gastar dinero es muy relativo, ustedes pueden rescatar unas autopistas con 5.000 millones de euros y eso no es dinero. Es lo que tienen el capitalismo, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”. Para Luquin, es raro que si el CETA es “tan estupendo, se trate de tapadillo, por la puerta de atrás y no haya ningún interés político en debatirlo”. Si hay que fijar una posición, apuntó, “qué menos que tener toda la información”.

Etiquetas
stats