Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los erasmus de la Universidad de Zaragoza recibirán la ayuda económica antes de iniciar su estancia

Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Un 810 %. Es lo que ha crecido, según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón (PSOE – CHA), el presupuesto destinado a becas para estudiantes de la Universidad de Zaragoza desde que están al frente del Ejecutivo. Aseguran haber pasado de 274.500 euros a más de 2,5 millones en el próximo curso. Unos de los beneficiados serán los estudiantes erasmus, que verán escuchada una queja histórica: recibirán la ayuda económica antes de iniciar la estancia.

En concreto, les será abonado el 75 % de la ayuda que compete a la Administración autónoma. No es la única novedad en el programa Erasmus + (denominación actual del programa clásico). El presupuesto pasa de 274.500 euros a 377.206; la estancia máxima también crece: de cinco a siete meses; la cuantía por mes se mantiene en los 250 euros, y el máximo a conceder será –en el caso de las estancias mayores– de 1.750 euros. Se prevé que haya 216 beneficiarios.

El incremento general afecta, de igual modo, a las becas de movilidad, que el Gobierno puso en marcha el curso pasado. Estas, como apuntó la consejera de Universidad, Pilar Alegría, tienen como finalidad “ayudar a aquellas familias cuyos hijos estudien en el campus de una provincia distinta a la de residencia”.

Están dotadas con 400.000 euros (el doble que en el ejercicio anterior) y esperan llegar a unos 500 estudiantes aragoneses. La cuantía será de 750 euros (cuando el centro en el que estudie esté a una distancia entre 40 y 100 kilómetros de la residencia familiar), 950 euros (entre 101 y 200 kilómetros) y 1.150 euros (más de 200 kilómetros).

700.000 euros para becarios del Instituto Tecnológico de Aragón

Del Gobierno autónomo también salen los aproximadamente 700.000 euros que se dedican a los becarios del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). En la actualidad, hay 38 personas en formación que ejercen en las áreas de Mecatrónica, Robótica, Big Data y Materiales. El 96 % de las personas que han desarrollado su periodo de formación en el lTA, informan desde el Ejecutivo, acaban siendo contratados por empresas de los sectores en los que estaban colaborando.

Los importes que perciben durante el periodo formativo están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del objetivo 2014-2020 y la actuación “Capacitación y Aprendizaje”, y ascienden a 1.000 euros brutos mensuales en los grados y 1.200 en los másteres.

Etiquetas
stats