Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En marcha la academia de rap, la medida más polémica del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Huesca

La academia de rap arrancó la semana pasada con 10 alumnos.

Miguel Barluenga

Huesca —

Fue uno de los temas del verano y aún colea. El taller de rap promovido por el Ayuntamiento de Huesca azuzó el enfrentamiento entre los polos ideológicos opuestos del consistorio y saltó incluso al ruedo nacional. Más allá de la anécdota y del ruido se sitúa una de las iniciativas más ambiciosas del equipo de gobierno oscense en esta legislatura, el Plan Local de Empleo que se firmó en abril de 2016. En el punto de mira, los jóvenes y los parados de larga duración con la promoción de puestos de trabajo, sobre todo, municipales.

El Partido Popular puso el foco en esta actividad al denunciar el gasto de 3.000 euros para la creación de un curso de rap. La concejala de Desarrollo y Empleo, Pilar Novales, se ha cansado de matizar que se trata de una acción para desempleados de entre 16 y 25 años que podrán “desarrollar la creatividad, la confianza, mejorar el lenguaje, trabajar en equipo y fomentar la autoestima”. “Todas estas competencias son requeridas por las empresas como educación no formal y el rap es una metodología para adquirirlas”, señala Novales.

Los cursos comenzaron la semana pasada en la antigua Audiencia Provincial, en el espacio que se denomina ahora Colaboratorio Coworking Cultural, y se prolongarán hasta el 26 de octubre. Son diez alumnos, cuatro chicas y seis chicos. Esta iniciativa está incluida en el Plan Local de Empleo, dentro del programa de educación no formal, y fundamentada a partir del diagnóstico de necesidades que realizó el Ayuntamiento de Huesca el año pasado, donde las empresas pusieron de manifiesto la necesidad de desarrollar estas competencias transversales para acceder al mercado de trabajo. La actividad finalizará el 27 de octubre con una actuación en Periferias. Desde Rap Academia, que imparte el curso, destacan que los alumnos están “muy implicados”.

Las empresas presentaron un diagnóstico de sus necesidades

Pero que las rimas no tapen el bosque. El Ayuntamiento sostiene que esta y otras iniciativas se circunscriben al diagnóstico de necesidades de las empresas que se realizó el año pasado y que estas pusieron de manifiesto la necesidad de desarrollar estas habilidades transversales para acceder al mercado de trabajo. Algo más de puntillas pasaron los 40.000 euros que se destinarán a la creación de una escuela de circo para jóvenes en riesgo de exclusión.

Hasta la fecha se habían emprendido proyectos dentro del Plan Local de Empleo por valor de 107.000 euros. Este ofrece para el último cuatrimestre del año nuevas acciones destinadas, sobre todo, a parados jóvenes y de larga duración. El Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 100.000 euros al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para la contratación de 12 personas, 11 de ellas mayores de 30 años, que desarrollarían labores de pintura, mantenimiento, jardinería y la dinamización de la nueva Aula Verde. Con el primer proyecto se invertirán 250.000 euros en costes salariales y en el segundo, 25.000 euros. La duración de los contratos oscilará entre los 6 y los 9 meses y se quiere empezar en noviembre. Además, se van a ofrecer dos nuevos cursos de formación técnica en carnicería y diseño e impresión en 3D.

La importancia de la formación

La concejala considera que la partida de 280.000 euros con que cuenta el Plan para 2017 garantiza el éxito de las 60 iniciativas que ya se han emprendido de un total de 70 contempladas. “El grado de acciones ejecutadas o a punto de realizarse es muy alto. Le damos mucha importancia al plano formativo y a lo que se decía en el estudio de necesidades”. Además de aludir a la necesidad de que se coordine la labor de instituciones y asociaciones, la concejala asegura que se trata de un Plan de Empleo “completamente diferente al de hace unos años” y espera realizar en breve una valoración “cualitativa y cuantitativa”.

Los diez proyectos sin ejecutar pasan por la creación de espacios de coworking, la revisión de ordenanzas fiscales en temas medioambientales, la presencia de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en Huesca, el mercado de abastos –pendiente de fondos europeos- y obras en el Círculo Católico, el albergue juvenil, la nueva escuela infantil pública, solares vacíos con actividad cultural, encuentros de empresas culturales y la transversalidad del arte y su aplicación en otros sectores.

Sobre todo, empleo municipal

Otras acciones de apoyo al emprendimiento se refieren a la solicitud de dos módulos de un año de duración para 16 parados. Uno versará sobre trabajos forestales, con la restauración de sendas y caminos como objetivo, y el otro a la programación de un Intranet extensible a Extranet en el Ayuntamiento de Huesca. Asimismo, se pondrá en marcha una escuela-taller sobre turismo de aventura en bicicleta de montaña con seis meses de formación y un año de contrato en prácticas.

En abril, la jornada Contacta, dirigida a desempleados mayores de 45 años, desbordó las previsiones y recibió al triple de los preinscritos iniciales. 150 personas acudieron al centro cultural Manuel Benito Moliner para entrevistarse con empresas oscenses y agencias de colocación en busca de un puesto de trabajo. Se trata del grupo de edad más afectado por el desempleo en la provincia junto al de los jóvenes. La mayoría de larga duración y en algunos casos sin cobrar prestaciones.

Etiquetas
stats