Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20.000 familias aragonesas tienen secuestrados 218 millones de euros por fraudes como Fórum, Afinsa o Bankia

Afectados protestan en Madrid.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

En Aragón, según los datos proporcionados por ADICAE, hay casi 20.000 familias que tienen secuestrados 218 millones de euros en fraudes de ahorro. Son víctimas de casos como los de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza y las preferentes o la salida a bolsa de Bankia.

Las cifras demuestran la magnitud de las operaciones: 4.525 afectados por el fraude de Fórum Filatélico, que no han recuperado más de 48 millones de euros. En el caso de Afinsa, la cifra es de 3.192 familias afectadas y 32,4 millones de euros por recuperar. Respecto a las participaciones preferentes, alrededor de 4.000 familias aragonesas siguen esperando que la banca les devuelva unos 100 millones de euros. Y otras 7.500 familias esperan la devolución de 37,5 millones de euros captados en la salida a Bolsa de Bankia, el último gran fraude al ahorro popular.

Ante la lentitud judicial y la inacción institucional para garantizar la tutela judicial efectiva, apuntan desde ADICAE, la asociación ha organizado, en 17 ciudades españolas, diversas movilizaciones de afectados. En Zaragoza, tendrá lugar mañana, miércoles 30 de marzo, frente al Banco de España, en la plaza homónima. El lema elegido es ‘Contra los fraudes al ahorro y por un sistema financiero justo y transparente’.

Entienden en ADICAE que los grupos parlamentarios tienen la doble responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos del Congreso -como la solución aprobada por unanimidad en 2013 para las víctimas de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza- y de materializar su compromiso de que en esta nueva etapa política la defensa de los derechos de los ciudadanos y el fin de los fraudes sería una de sus prioridades. Por ello, ADICAE reclamará que cualquier pacto de Gobierno incluya el compromiso de una solución justa, colectiva e inmediata para los afectados por los fraudes al ahorro.

Etiquetas
stats