Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el 5,25 % de los hogares de Aragón todos sus miembros están en paro

Tener un trabajo, apuntan desde CCOO, no garantiza salir de la pobreza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El sindicato CCOO ha presentado, por tercer año consecutivo, el informe Pobreza y desigualdad en Aragón. De él se extrae una rápida conclusión: la crisis sigue muy vigente y “los buenos datos económicos no han conseguido que los niveles de pobreza se reduzcan”.

Para muestra, algunos de los datos incluidos en dicho documento: desde 2008 se han destruido 77.700 empleos en la comunidad (el 12,29 %); la tasa de cobertura por desempleo se ha reducido desde casi el 80 % al 50,31 %; la tasa de paro ha pasado del 6,41 % al 14,88 %; la renta por habitante ha disminuido un 3,50 % entre 2011 y 2013 y la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 20,58 % en el año 2015. Además, el número de hogares aragoneses con todos sus activos en paro alcanza los 28.300 (el 5,25 % del total), mientras que en 12.100 hogares no entra ningún ingreso.

Aunque siguen siendo cifras muy negativas, han mejorado en los últimos dos años: en marzo de 2015, tal y como publicó eldiario.es, el número de hogares con todos sus miembros en paro era de 37.084; y no había ingresos en casi 17.000.

Los resultados, apuntan desde CCOO, “siguen mostrando que tener un trabajo en nuestro país o en nuestra región ya no garantiza salir de la pobreza ni es suficiente para garantizar la inclusión social”. La pobreza y la desigualdad, dicen, “continúa en aumento, amparadas por los contratos a tiempo parcial y de muy corta duración y los bajos salarios, resultado del modelo que se escogió para salir de la crisis basado en la devaluación competitiva de los salarios y la reducción de derechos laborales”.

Para el sindicato, la medicina podría ser la reactivación de la demanda interna a través del incremento del poder de compra de las familias, ya que esto “supondría consolidar el crecimiento de la actividad económica y aumentar la creación de empleo, reduciendo el paro de manera rápida y significativa”. Apuestan también por una renta garantizada que proporcione unos ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas y aleje a los ciudadanos de la pobreza y la exclusión social.

CCOO de Aragón defiende la necesaria revalorización de los salarios y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la recuperación económica a través de aumentos de sus rentas, tal como se establece en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017.

Por todo ello, explican, es necesaria una reforma fiscal más justa y equitativa que consiga aumentar los ingresos públicos para financiar, entre otros, la mejora de los mecanismos de protección social, así como una decidida lucha contra el fraude fiscal.

Etiquetas
stats