Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un fondo inversor exige avalar cuatro meses y afianzar otro para alquilar VPO en Zaragoza

Una de las calles de Valdespartera.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

Cinco meses de arriendo para entrar a vivir. Es la garantía que exige Lazora, el primer fondo de inversión que opera en el mercado del alquiler en Zaragoza, para poder vivir en los bloques de la calle Maquinista de La General de Valdespartera, 65, que a finales de la pasada década, y tras haber albergado a personal de la Expo durante la muestra, fueron uno de los primeros enclaves de vivienda protegida de alquiler de la comunidad.

Lazora es un grupo empresarial cuya matriz cuenta con 300 millones de euros de capital y que ingresa más de 40 al año en arriendos. Integrada, entre otros inversores, por varias de las antiguas cajas de ahorros –algunas rescatadas como Banca Cívica, Caja España, CAM o CAI- y algún banco como el Sabadell, está regulada como Sociedad de Inversión Inmobiliaria.

Se trata de uno de los fondos que, aprovechando el descenso de precios causado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las penurias de las administraciones, se ha hecho con una importante cartera de viviendas a las que está sacando una elevada rentabilidad a través del alquiler.

En el caso de Zaragoza, adquirió a Construcciones Roca cinco bloques de 48 VPO cada uno que, previamente, habían albergado a empleados de la Expo. La operación, cerrada en 2009, un año antes de que las casas fueran calificadas por segunda vez, tenía un precio máximo de 1.334 euros por metro cuadrado, más 800 por los garajes.

El alquiler mínimo más elevado

Lazora anuncia en su web la posibilidad de alquiler viviendas en 47 edificios de 24 ciudades, aunque concentra su negocio en Madrid y su cinturón.

Es en Zaragoza donde ofrece los precios mínimos más elevados: 431 euros mensuales por una casa de 78 metros cuadrados con garaje -25 metros- y trastero -8-. Las rentas comienzan en 269 euros mensuales en Huelva y solo en Valladolid, con 410, superan los 400 además de en la capital aragonesa.

Los precios de la capital aragonesa, a los que se suman unos gastos de comunidad mínimos de 75 euros mensuales, son los máximos que permite la ley: un 3,5 % anual del precio máximo del suelo, trastero y garaje incluido.

Las condiciones para alquilar en Valdespartera, donde esta semana no tenían espacio disponible, incluyen, además de un mes de fianza, el depósito bancario o la disposición de avales por otros cuatro –también el máximo que permite la ley-, contratar un seguro del hogar a cargo del inquilino y presentar un contrato de trabajo estable más las nóminas de los tres últimos meses. “Con eso no hay problema para entrar en uno de los pisos”, explican desde Lazora.

Resquicios del Toc-Toc

La web señala como requisitos no poseer una vivienda y no ingresar más de 37.225 euros anuales si se trata de una persona, o más de 47.925 en caso de ser dos o más, un resquicio de la época en la que los bloques estaban adscritos al Toc-Toc.

Esos 5,52 euros por metro cuadrado se encuentran, no obstante, por debajo de los 6,8 en los que, según el portal Idealista.com, se situaba al cierre de 2016 el alquiler medio en la capital aragonesa, en algunas de cuyas zonas el precio de los arriendos comienza a equipararse al de las ciudades: alcanzan en el Casco Viejo los 10 euros por metro, similar al promedio de Palma de Mallorca.

La calificación de los bloques obliga al propietario a gestionar la mitad de los pisos en régimen de alquiler al menos hasta que en 2023 hayan pasado 15 años de su adscripción al régimen de VPO, mientras que el resto debe permanecer en él hasta 2033.

En el segundo caso, y si se mantiene la ocupación total que ha sido prácticamente constante en los primeros nueve años de explotación, cuando pueda enajenarlos Lazora habrá recuperado más del 80 % de su inversión inicial mediante esas rentas del 3,5 % anual.

Etiquetas
stats