Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Ardor guerrero

Cartel jura bandera civil en Huesca

Javier Arinero

Huesca —

Un acto que para muchos de los participantes y asistentes tendrá una motivación patriota-lúdico-festiva, no carente de cierto exhibicionismo, y en el que van a participar unos 200 oscenses que desfilarán a ritmo militar delante de la rojigualda. No cabe ninguna duda de que, todos y cada uno de los “desfilantes”, tendrán el firme convencimiento y el deseo personal de hacerlo, ya que se trata de un acto 100% voluntario, pero el contexto público y social en el que se realiza quizás no sea el adecuado.

Y es que teniendo amigos y conocidos entre los jurantes, conste en acta mi total respeto a su decisión, creo que este tipo de actos no falla en el fondo, ya que cada uno es muy libre de expresar su “ardor guerrero” (sobre todo si tiene la oportunidad), sino en las formas. 



Precisamente en un momento en el que las sensibilidades sociales están rozando muchos límites, quizás sea la ocasión de dejar ciertos actos para la intimidad de los patios de los cuarteles, que desde la valla parecen muy extensos. No por los símbolos representados en ellos, sino por el despliegue de todo el contingente necesario (vayan al trote, motorizados o a pie), la incidencia en el coste sobre los presupuestos municipales, y la interrupción del discurrir de la vida civil necesaria para llevarlos a tal efecto.



Un acto en pleno centro de Huesca apoyado por las instituciones y por la alcaldesa en funciones de la ciudad, Ana Alós, en un momento en que todo gesto, y todo silbido, computa el doble en cualquier marcador. Un acto que en sus propias palabras “va a hacer partícipes a los oscenses de una forma directa del compromiso con el ejército y las Fuerzas Armadas”, y que tiene en la otra cara de la moneda, las firmes intenciones del Ministerio de Defensa de cerrar el cuartel Sancho Ramírez, casa y techo de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 que va a desfilar este domingo.

Y es que sobre el suelo de la Plaza de Navarra van a retumbar botas y tambores, pero bien podrían retumbar los voces y clamores de una reivindicación colectiva en la que todos: soldados, familiares y ciudadanos que apoyan la continuidad de las instalaciones le recuerden a D. Mariano Rajoy Brey, vía medios de comunicación, que no se olvide de la carta que la “Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel” le ha hecho llegar esta misma semana, y que probablemente tenga despistada en alguna esquina de su mesa, en el montón de “los marrones”.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats