Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Huesca sin glifosato

Carmen García Serrano

Concejala de Medio Ambiente de Cambiar Huesca —

0

El glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La Unión Europea renovó el pasado 27 de noviembre la licencia del glifosato otros cinco años más, 18 votos a favor frente a 9 en contra y 1 abstención. Ha sido necesario que Alemania, Polonia, Rumanía y Bulgaria, que se abstuvieron el pasado 9 de noviembre, votaran ahora sí junto a España y otros 13 Estados miembros.

Nueve países se han mantenido en el no. Liderados por Francia, Italia, Croacia, Chipre, Malta, Austria y Luxemburgo no quieren que se siga comercializando y usando este químico, mientras que Portugal ha decidido abstenerse. A ellos se unen más de un millón de ciudadanos y ciudadanas europeas que apoyaron “#StopGlifosato”, la cuarta iniciativa ciudadana europea de la historia.

“A pesar de los indicios de conflictos de intereses, la disfunción de las agencias europeas y la falsificación de los estudios científicos, la CE se ha puesto del lado de la industria en detrimento de los y las consumidoras y la salud pública. Podría haber elegido, pero los intereses del nuevo buque insignia de la industria química europea, Bayer-Monsanto, han primado frente el interés general”, señaló el eurodiputado Florent Marcellesi.

Millones de hectáreas de tierras de cultivo, parques y hasta aceras son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo. Cuando un agricultor lo utiliza en sus cultivos, este compuesto penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos. Además de en nuestra salud, el uso de glifosato tiene graves impactos en el medio ambiente, puesto que contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos.

Nos manifestamos totalmente en contra de esta decisión de la Unión Europea y seguiremos apostando por otros modelos más sostenibles y saludables para las personas y el medio ambiente.

Consideramos que la batalla no está perdida y como dice el eurodiputado español Florent Marcellesi: “La lucha contra el glifosato no ha terminado. Iremos país por país para conseguir su eliminación como han propuesto Bélgica o Francia y en el Parlamento, promovemos una Comisión de Investigación sobre el glifosato y los conflictos de interés con los lobbys”.

En Huesca NO utilizamos el Glifosato desde más de hace un año tras la entrada de Cambiar Huesca en el Gobierno municipal y esa va a seguir siendo nuestra línea de trabajo. Queremos un mundo, un país y a nuestra ciudad libre de glifosato.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats