Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Osoigo, los políticos que responden

Susana Sumelzo Jordán

Diputada del PSOE por Zaragoza —

Hace dos años, recibí la visita en el Congreso de dos jóvenes vascos, Eneko y Oier. Ambos venían con una mucha ilusión a presentar su propuesta a la que me sumé sin dudarlo. Se trataba de un proyecto en el que estos dos zarautzarras pedían a los representantes políticos que participáramos en una plataforma digital en la que los ciudadanos pudieran preguntarnos lo que quisieran.

Había que aceptar dos condiciones: la primera, ningún filtro ni cortapisa en las preguntas, libertad total al que las planteaba. Segunda, obligatorio contestar.

Fui una de las primeras 30 personas que aceptamos ese reto que hoy está muy consolidado, con más de 500 políticos participantes y miles y miles de preguntas formuladas. Esa plataforma es www.osoigo.com y cumple ahora dos años.

A lo largo de estos 24 meses he respondido casi 120 preguntas de toda índole. Ninguna ha quedado por responder por compleja o comprometida que  fuera, y estoy segura de que la experiencia ha resultado muy gratificante para todos.

Nuestra primera obligación como representantes públicos es rendir cuentas ante la ciudadanía y darle todas las explicaciones que nos demanden. Esto es lo que yo entiendo por nueva política, o como a mi me gusta decir, buena política: transparencia, responder sin intermediarios, rendición de cuentas, transparencia... Tantas y tantas cosas que han cambiado y que son imprescindibles incorporar en nuestro trabajo del día a día los que representamos a los ciudadanos. Sin transparencia no hay democracia, y aunque siempre hay que avanzar y trabajar para que esta sea total, plataformas digitales como osoigo son una herramienta imprescindible que hay que fomentar. Animo a todos los lectores a que participen, a que hagan preguntas, a que nos cuestionen y nos exijan explicaciones. No me cansaré nunca de darlas. Por obligación y convicción.

Osoigo es uno de los vehículos que desmiente la lejanía entre políticos y ciudadanos. Al menos en mi caso. Cualquier persona que lo desee tiene muy fácil ponerse en contacto conmigo y son muchos los medios que tiene a su alcance para fiscalizar mi actividad como parlamentaria y mi trabajo diario visitando mi agenda pública. Además de esta plataforma, tiene las redes sociales, el correo electrónico del Congreso y del PSOE y mi página web, www.susanasumelzo.es. Con todas estas herramientas defiendo algo que me parece imprescindible para el saludable funcionamiento de las instituciones: la interlocución permanente con las personas a las que nos debemos y a las que representamos.

Muchas de las preguntas que he recibido me han hecho reflexionar, la gran mayoría han demostrado que nuestra sociedad es madura y se interesa por la política, lo cual es un signo de vigor democrático que me alegra en estos tiempos duros de actualidad política. Por tanto, no es cierto que no existan formas de comunicarnos e interactuar.

El compromiso con osoigo es total, y me alegra ver cómo este proyecto, que nació modesto y casi como una aventura, se ha consolidado. Por tanto, enhorabuena y a por otros dos años. Quedan muchas preguntas por hacer y, por tanto, por responder.

Zorionak!!!

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats