Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Re-municipalizar depurando

Maribel Martínez

Portavoz de Zaragoza en Común —

0

En eso del cumplimiento del programa electoral hay algunos partidos, de esos que llevan cuarenta años gobernando, que sistemáticamente incumplen sus promesas lanzadas en campaña. Un incumplimiento que parece que no les pasa factura, especialmente al Partido Popular, experto en ejercicios de ingeniería contable que ríete tú del consejero Gimeno. Desde entonces, vienen convenciéndonos de que cambiaron sus promesas por otras, pero siempre por el bien de España.

Quienes desde ayuntamientos como el de Zaragoza, regido por Zaragoza en Común, se empeñan tozudamente en cumplir aquello por lo que fueron elegidos, se topan de manera casi cotidiana con un infranqueable muro, ahí están las hormigoneras de PSOE/PP/C's echando cemento e impidiendo llevar a buen término las propuestas.

Cumplir o no ese programa con el que Zaragoza en Común se presentó a las elecciones en temas tan calientes para los intereses de los que de verdad deciden en esta ciudad como la re-municipalización de las contratas, se convierte así en una tarea hercúlea. Son muchos años de gobiernos populares y socialistas externalizando servicios clave y básicos de esta ciudad como para renunciar a ese negociete.

Por eso la decisión final no se toma en el seno de los partidos que se sientan en las bancadas del Ayuntamiento. Antes pasa por los consejos de administración de poderosas multinacionales, los palcos VIP de los grandes estadios de fútbol o durante las comidas de “amiguetes” en restaurantes de cinco tenedores cuyas cuentas superan con mucho el salario medio de muchas de nosotras.

Tal vez así pueda entenderse ese tozudo empeño con el que se aplica el triunvirato PP/PSOE/C's en tirar por tierra una y otra vez las propuestas de municipalización de las contratas que poco a poco llegan a la finalización de sus servicios en el Ayuntamiento de Zaragoza. Así sucedió con la depuradora de La Almozara, explotada mediante una contrata por DRACE, encargada de la depuración y saneamiento de las aguas de Zaragoza y una de las muchas empresas del conglomerado empresarial de Florentino Pérez,.

Y una vez más, como antes pasó con el 010, son los tres “fieles” partidos que controlan la sociedad Ecociudad quienes al tener mayoría en su consejo de administración toman las decisiones sobre el futuro de esta contrata, enfrentándose en todo momento a la propuesta de remunicipalización de Zaragoza en Común.

Plantarle cara a la ACS de Florentino Pérez, una de las grandes empresas del sector, proponiendo que la contrata revierta al Ayuntamiento de Zaragoza, ¡que osadía la de estos desarrapados intrusos! Dejarle a este tiburón empresarial sin un suculento contrato que le reporta durante años pingües beneficios. Recuperar el control directo de la depuración y el saneamiento como antes hicieron París, Valladolid o Buenos Aires no será permitido a Zaragoza.

Sólo se trata de cumplir lo que la Directiva Marco del Agua propone y que no es tan descabellado: no hacer negocio con el agua ahorrando al Ayuntamiento y a la ciudadanía zaragozana un montón de dinero. Así habría sido si, como señala Zaragoza en Común, se hubiera apoyado políticamente la remunicipalización de este servicio, tal y como se planteó a mediados de 2016. Además de ser más barato, ahora mismo las decisiones sobre la gestión de la depuradora de La Almozara no estarían en manos de una empresa, sino que dependerían del interés municipal.

Pero como pasa con el interés por los habitantes de Zaragoza, ¿a quién le preocupa el interés municipal? Desde luego al triunvirato PP/PSOE/C's no, ya que con su voto de bloqueo impidieron la remunicipalización de la depuradora y con ello el ahorro que se iba a producir, obligando a las zaragozanas y zaragozanos a pagar el impuesto revolucionario que implica la prestación indirecta del servicio.

Si esto pasa es por que estos ejemplares partidos convertidos en comerciales de la burguesía zaragozana y de los dueños del régimen, anteponen los intereses de aquellos a quienes se deben y, sin despeinarse, tiran por tierra propuestas que son beneficiosas para la ciudad.

¿Será por bloqueos? Hace unos días era el rescate del 010 el que bloqueaban. Este lunes fuerzan en el Pleno la retirada de las modificaciones de crédito necesarias para que Zaragoza salga del plan de ajuste de Montoro cinco años antes de lo previsto. Y lo hacen alegando una vez más la tan manida “falta de informes” estando todos los preceptivos y siendo todos ellos favorables. ¿Volverán a hacerlo ante las más que probables propuestas de remunicipalización de servicios como la depuradora de La Almozara o de la contrata de Parques y Jardines? Ya lo veremos...

Tiremos pues de bloqueos se dicen, que si en Barcelona el cártel de las eléctricas le planta cara a Ada Colau por un quítame allá esas medidas contra la pobreza energética, ¿como van a renunciar a seguir “llevándose ese pastel” en Zaragoza? Un pastelazo que reporta beneficios que ya no irían a los bolsillos de los tiburones empresariales tipo Florentino sino que gracias a unos pocos y osados pececillos y, como ya sucedió en otras ciudades, pueden revertir en aquellos ayuntamientos que acometan las remunicipalizaciones.

Que no vengan los mayordomos de los intereses de las grandes contratas amenazando con que se interrumpirán los servicios ni con esa pretendida eficiencia que su pregonada externalización proporciona. Hay que ver qué desmemoria, tanta que ya no se acuerdan de los pufos que dejaron a su paso pasadas corporaciones.

Y así mientras, bloqueo tras bloqueo, echan abajo las re-municipalizaciones propuestas por Zaragoza en Común, las “empresas amigas” como DRACE, Veolia o FCC, vuelve a presentarse a una nueva licitación de la depuradora de La Almozara, para seguir en la pomada y cobrando.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats