eldiario.es

Menú

ARAGÓN

El espíritu Coscubiela

- PUBLICIDAD -

Hace unos días Ignacio Martínez de Pisón escribía un artículo sobre el independentismo catalán que titulaba: “Lo mío, mío; y lo tuyo de los dos”. Quizá hoy habría que decir: "Lo mío, mío; y lo de todos también". Estos últimos días hemos visto cómo el abuso y la intolerancia se apoderaban del Parlamento catalán, de una forma primitiva y bronca, para sacar adelante, arremetiendo contra la democracia, una ley, ilegal, que dé cobijo a un referéndum sin garantías que ya casi nadie sabe si quiere que se celebre.

Y en medio del caos una voz, la del diputado Joan Coscubiela, que fue la voz de la libertad, la cordura y la democracia. Dijo frases como: "Nos importa el qué, pero tanto como el qué, el cómo. Por eso somos demócratas". Y pidió sentido común en el voto, porque "en democracia la mayoría no puede con todo".

El choque de trenes parece inevitable, a no ser que el espíritu Coscubiela impregne la piel y los corazones de los políticos catalanes y españoles, algo que parece impensable. Y si poco o nada me ha gustado lo visto en Cataluña, poco o nada me gusta lo que ha hecho el Gobierno de España, con el Partido Popular a la cabeza, mirando a Cataluña y a toda esa España que no es su España de forma altiva, displicente, ignorando, humillando, no escuchando. Y ahora toca correr, pero nadie sabe cómo hacer las cosas, porque las cosas se han hecho muy mal. Y de lo que suceda el 1 O el Partido Popular es responsable y la historia así se lo recordará.

Escribo estas líneas sumida en mi Izquierda Depresiva Aragonesa, como dicen los míos. Y claro que defiendo y lucharé para que los pueblos puedan decidir y escribir su futuro, pero no a cualquier precio. El cómo es la clave de la rebelión; el qué, en ocasiones, alimenta egos y discursos clasistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha