Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

La fuerza de la avenida lleva al Gobierno a valorar dragados en el Ebro

Fernández Díaz dice que el objetivo prioritario del Gobierno es "dar cobertura a los afectados"

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Gobierno se ha mostrado dispuesto a permitir dragados en el Ebro que mitiguen los efectos devastadores de las avenidas extraordinarias, como la que este fin de semana ha atravesado la ribera de Zaragoza con graves pérdidas. En una comparecencia en la capital aragonesa ante los medios de comunicación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ésta última ha asegurado que se va a analizar la posible “excepción puntual de alguna normativa medioambiental” para realizar actuaciones en el cauce del Ebro, informa Efe.

Posteriormente, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que mañana visitará la zona afectada, redundó en esta idea de dragar el río en declaraciones realizadas en Madrid. El cambio de postura contrasta con lo defendido hasta ahora por los responsables del PP, que se escudaban en la imposibilidad de acometer dragados al impedirlo la ley.

Para aplacar los ánimos, el ministro del Interior ha señalado que el “objetivo prioritario” es agilizar la tramitación de las ayudas y subvenciones que atenderá “todas las situaciones de emergencia y necesidad” producidas en distintos momentos, desde enero hasta la fecha, y en diferentes comunidades, como consecuencia de las avenidas“. Sin contestar apenas preguntas de los periodistas ha sobrevolado la zona acompañado por miembros del Gobierno autonómico.

El anuncio responde a las peticiones de los alcaldes de la zona, que aseguran que desde que se prohibió intervenir en el cauce los efectos de las crecidas del río han sido cada vez más importantes, aunque ya ha despertado los recelos de las organizaciones ecologistas que consideran que las medidas a adoptar pasan por liberar el río de defensas en las zonas naturales de expansión sin afectar a los núcleos habitados.

Para empezar, la asociación española para el estudio y conservación de las aves y sus hábitats, SEO/BirdLife, se ha posicionado apoyando a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la protección del cauce del río Ebro, y pidiendo una campaña para lograr la devolución del dominio público hidráulico por parte de particulares y la creación de zonas donde el río Ebro se pueda ensanchar como consecuencia de avenidas y no se afecte a bienes inmuebles, según informa en una nota de prensa.

Por tanto, rechaza la necesidad de modificar la normativa ambiental, que permitiría actuar sobre el cauce del río Ebro sin tener en cuenta el impacto ambiental que generan las obras porque “independientemente del dragado que se haga”, cada 4 ó 7 años, si no se amplía el dominio público hidráulico las avenidas volverán a causar daños en los núcleos urbanos.

  • El PSOE aragonés habla de negligencia y dislate
  • SEO/Bird Life no confía en la limpieza y pide una campaña para que los particulares devuelvan terrenos al dominio público

Por su parte, el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha desplazado esta mañana a la zona afectada de Pina de Ebro para manifestar su apoyo a los vecinos y lamentar una gestión repleta de “contradicciones y descoordinación” del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro. A su juicio, la negligencia de ambas instituciones “alcanza niveles apocalípticos”, y rechazó de forma contundente el argumento del Ejecutivo aragonés de que no se puede limpiar el río porque una normativa medioambiental lo impide. “Nosotros estamos en condiciones de asegurar que es rigurosamente falso porque la normativa existente da cobertura a actuaciones en el río dirigidas a proteger cascos urbanos. Con su aplicación en los últimos años se podía haber procedido a la limpieza del río que es lo que demandaban los alcaldes”, sentenció.

En similares términos se ha expresado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que calificó de “dislate” que una avenida con menor volumen produzca d­­­­­­­­­años más graves. La ciudad, dijo, “no puede permanecer impasible” ante las pérdidas periódicas que se producen en el valle del Ebro debido a estas crecidas. El líder nacional del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana visitará la zona anegada.

Los más interesados pueden seguir la evolución de los datos en tiempo real en http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/introduccion

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats