Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

¿Quién manda en Zaragoza?

Maribel Martínez

Portavoz de Zaragoza en Común —

0

Durante muchísimos años los habitantes de esta ciudad nos hemos hecho esta misma pregunta intentando conocer quién/es detentaban ese poder en la sombra que movía y mueve los hilos más allá incluso de las instituciones y los políticos.

Para contestar a esa pregunta y después de más de dos años de trabajo surge “EL QUIOSCO, MAPAS DEL PODER EN ZARAGOZA”, el proyecto colaborativo de un grupo de trabajo constituido a iniciativa de A Zofra, Grupo de Estudios Metropolitanos de Zaragoza. Una labor que esta coordinada por Julia Montilla y cuenta con la participación de artistas, diseñadores, fotógrafos, escritores, estudiantes de la Escuela Superior de Diseño y de personas que trabajan y están activos en los movimientos sociales de la ciudad.

Como primer paso tras esos dos años de exhaustivo trabajo de recopilación, y durante 15 días, han instalado en una plaza de Zaragoza, EL QUIOSCO, la primera muestra de un proyecto mucho más amplio cuyo objetivo es determinar y divulgar quienes son las personas más influyentes de Zaragoza y que relaciones hay entre ellas.

Para ello parten de la hipótesis de que en esta ciudad existe una red informal de poder. Una red que viene de generaciones, cuyos integrantes pertenecen a familias muy conocidas y representativas de Zaragoza y que usan los cargos públicos para perpetuarse y ampliar su poder económico. Como cuentan en uno de sus documentos, las instituciones públicas están en muchos casos, al servicio de los intereses privados de esta red.

Con el fin de visibilizar quien detenta el poder, se ha instalado un modulo de prensa en la céntrica Plaza San Felipe, donde se difunden gratuitamente los materiales gráficos elaborados colaborativamente por artistas, activistas e investigadores.

El Quiosco alude al desembarco de la información del poder en las calles. El uso de este artefacto de distribución permitirá mostrar como los media hegemónicos enmascaran la información y construyen opinión. La reactivación de este popular elemento urbano en creciente desuso se propone, asimismo, como punto de intercambio destinado a la construcción de vecindad.

En el Quiosco podemos encontrar folletos, guías y documentos en los que de forma asequible, amena y con ayuda de fotografías y cómics se explican los hitos y el devenir de esos apellidos familiares que se repiten una y otra vez en la historia de Zaragoza desde hace más de 100 años.

Uno de ellos, la Guía Turística de Símbolos del Poder en Zaragoza nos permite conocer a los protagonistas, su trayectoria, así como algunos de los memoriales que las élites a las que ponen nombre han impuesto a la gente corriente de Zaragoza. Calles, monumentos y placas dedicadas a estos prohombres y a las instituciones al servicio de la burguesía local. Y siempre en honor a empresarios y políticos influyentes como Cesáreo Alierta Perela, José de Yarza y Echenique, Manuel Escoriaza y Fabro, Antonio Mompeon Motos o Alfonso Solans Serrano. Nombres todos bien conocidos en esta ciudad y que durante generaciones se han perpetuado en el poder, los negocios o la política.

Otro de estos folletos nos cuenta como se construyó el skyline ideológico de Zaragoza. Nada como un repaso a sus edificios más representativos, muchos de ellos sonoros fracasos por el desfase económico habido durante su construcción, su improbable utilización como espacios públicos, su carisimo mantenimiento o su incierto futuro. Sobran los ejemplos: La Torre del Agua, el Palacio de Congresos de la Expo, el Pabellón Puente, La Milla Digital, El Caixaforum.... Todos ellos ligados a la Expo 2008 y a la expansión de la burbuja inmobiliaria que han dejado en esta ciudad un reguero de grandes edificios de reconocidos arquitectos pero con poca o nula utilidad pública.

Y no podía faltar por lo esperpéntico de la propuesta y lo ridículo que resultó su final, un cómic sobre “La Coronación de Gran Scala” Otro ejemplo de esa colaboración en la que se vio envuelta la DGA gracias a Marcelino Iglesias, José Ángel Biel o Arturo Aliaga y otros políticos y empresarios que no tuvieron problemas para patrocinar y proteger a una panda de trileros que no tenían más objetivo que levantarse un montón de millones a costa de los aragoneses. El final de Gran Scala, de ese inmenso pufo que consistía en que las instituciones hicieran una ley a la carta, regalaran los suelos, construyeran infraestructuras y de paso apoquinaran la pasta, ya lo conocemos. El castillo de naipes que era ese mega proyecto y con él la promotora, la empresa ILD han desaparecido como humo. Aquellos políticos de pro, los Iglesias, Aliaga o Biel han seguido en la vida política como si nada hubiera pasado y lo que es mas importante, sin asumir sus responsabilidades políticas y judiciales en esta historia.

Todas estas historias y otras muchas más que nos hablan de aquellos que detentan el poder en esta ciudad están gratuitamente a disposición de los zaragozanos en El Quiosco. Y prometen seguir investigando, recabando información y poniéndola al servicio de todos.

También proponen Charlas y unas Jornadas sobre las Élites Económicas y Poder Político a cargo de historiadores, periodistas, documentalistas y sindicalistas, y un Paseo por el Entorno de Santa Engracia a cargo de A Zofra.

Una inmejorable oportunidad a conocer quien manda de verdad en Zaragoza y como dicen en uno de sus folletos: “La prueba de que los políticos no son los que realmente mandan, es que algunos acaban en la cárcel”

Para más información:

Tumblr http://quienmandaenzaragoza.tumblr.com

Twitter https://twitter.com/quienmandazgz

Facebook https//www.facebook.com/quienmandaenzaragoza

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats