Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

#25N. No son muertes, son asesinatos. No es de género, es machista

Cartel de la concentración del 25N.

Paloma Lafuente

0

¿Cuántas personas mueren al día en el mundo? No es pregunta que cuando te despiertas por la mañana inunde tus pensamientos mientras mojas la madalena en el café con leche.

No es noticia, no existe, no hay pregunta.

Hablemos de 48 muertes puntuales, sólo este año, en el Estado español. Son cifras oficiales claro, porque si el asesino es un hombre y la asesinada una mujer pero el vínculo no era de “relación íntima”, olvídate de ser considerada asesinada por machismo. Yo incluyo a todas ellas. A cada una de esas mujeres. Y, entonces, las cifras alcanzan a 78 mujeres, con datos oficiales claro, porque si sumamos las que están en investigación o no hay conexión directa, es decir, datos no oficiales, las cifras alcanzan casi la centena.

¿Alguna vez habéis escuchado, visto, leído en las noticias un análisis en condiciones del porqué de estas cifras? ¿Habéis escuchado, visto o leído declaraciones en tertulias políticas de las medidas a aplicar para que no haya impunidad? ¿Habéis escuchado, visto o leído en las noticias que haya habido minutos de silencio o reunión urgente de Estado ante un terrorismo que mata más personas (mujeres!!) que ETA?

Dedicamos nuestras legañas de madalenas a escandalizarnos por el asesinato de otra mujer. Así, de corrido, entre sección y sección “importante” del medio de turno. Consternación, cara de pena y a lavarnos los dientes y atarnos los cordones que llegamos tarde a trabajar o a fichar al paro.

Ha sido noticia, 8 segundos en la cadena de radio que mejor antena pilla (las otras ni salen); 3 párrafos en el periódico local. Una imagen en la TV autonómica.

Pero existen tipos y tipos de muertas y muertos. Los medios de comunicación de masas bombardean con mensajes (manipulados y faltos a la verdad off course!!) e imágenes de páginas robotizadas, las guerras por la paz (oxímoron de los grandes), los asesinatos de civiles por fusiles vendidos por sus propios gobernantes, el acto rutinario y anual por las víctimas del 11-M o los homenajes barrocos de galones y solemnidad a quienes parecen eternamente asesinadxs por bandas y grupúsculos terroristas.

48-78-casi cien mujeres han sido asesinadas por hombres, por machismo, en lo que llevamos de año. El pasado 7 de noviembre, en la capital del Estado Español, nos manifestamos más de doscientas mil personas contra todo tipo de violencia machista. Porque los asesinatos sólo son las punta de la pirámide de la violencia, el acto más conocido o “el que más pena da”. Poco más de una cuarta parte de mujeres que sufren maltrato machista denuncian. ¿Alguien se ha planteado porqué sucede esto? O sólo con decir “no denunció” ¿nos parece suficiente? Así calmamos conciencias mientras engullimos la madalena. Ella no denunció. Su culpa.

La ley sólo recoge como violencia de género (cuando leo añadido doméstica me entran ganas de salir con la sartén de casa) aquellos casos en los que se trata de violencia ejercida por parejas o ex-parejas. Será que el resto de hombres, que matan y maltratan a mujeres por el hecho de serlo, no son violentos, sólo les dio un arrebato. Aaarggg….

Pero diariamente las mujeres sufrimos micromachismos, soportamos una brecha salarial que nos maltrata económicamente, una precariedad laboral y la consecuente feminización de la pobreza, un maltrato institucional por el recorte de recursos e inversiones por la igualdad real entre hombres y mujeres. Unas leyes de custodia compartida impuesta que son usadas como amenaza real. Violencia sexual, psicológica, patrimonial...un lenguaje sexista, de publicidad estereotipada, de educación exclusiva, de techo de cristal y del maltrato periodístico por los medios de comunicación. Es machista, no de género.

Hoy, mojando la madalena han dicho en la radio que habían sido asesinadas (bueno, realmente han dicho “fallecieron”) 8 mujeres en una semana. Justo después de esa pedazo de Marcha Feminista en la que decenas de miles de mujeres y hombres salieron a exigir que el #TerrorismoMachista sea una #CuestiónDeEstado. Será que como sólo “mueren o fallecen” no es noticia relevante, otra cosa es el asesinato, eso sí que es fuerte!!! pero no lo han dicho oye...No se dice, no existe.

Definitivamente existen tipos y tipos de muertas y muertos. Categorías de muertes. Ciudadanía de primera, segunda y tercera clase. Muertos que existen y muertas que no. Asesinatos que escandalizan y ponen al Estado en alerta y otros, que siendo ejercidos por el vecino del 5ª, nos importan una mierda. Total, “siempre saludaban y nunca les oí discutir. Son cosas de pareja, ¿qué se le ha ido de las manos?, claro!!, una pena. Estas cosas pasan”.

Recorte del Gobierno del Estado español en la última legislatura de más del 25% en políticas de igualdad y de un 9% en luchar contra la violencia machista.

Hay mañanas en los que una se levanta, ve una noticia, moja la madalena en el café con leche, lee la prensa, se lava los dientes, escucha hablar de otra muerte, y sale a la calle.

Es posible que la semana que viene me maten a mí. Una más.

Existiré 8 segundos, 1 imagen y 2 párrafos. Seré noticia.

La vida, en 2015 sigue, excepto para 48-78- cien mujeres ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA. Son suficientes datos, ¿o debemos ser asesinadas alguna más?

25N, 19h. Concentración de la Coordinadora de Organizaciones Feministas en el Día Internacional contra la Violencia Machista.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats