Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

El sainete de los presupuestos

José Antonio Fatás

Las cínicas declaraciones del consejero de Hacienda Sr Gimeno, culpando a Podemos del impago de la paga extraordinaria del año 2012, son un nuevo capítulo del vergonzoso sainete que está protagonizando el PSOE de Aragón ante su falta de responsabilidad en la tramitación de los presupuestos para el año 2017 y que no hacen sino disfrazar su falta de iniciativa en una supuesta mala voluntad de Podemos.

Y lo más preocupante es que lo hacen con argumentos falsos; cuando propusieron la modificación presupuestaria para pagar esta extraordinaria lo hicieron a costa de los presupuestos previstos para partidas de emergencia social, y ese fue el motivo por el que se abstuvo Podemos.

Igual de falsas son sus afirmaciones de que en este año se ejecutaría casi el 100 % del presupuesto y, además, en mayores cantidades de las previstas para gastos sociales. En el último informe de la Intervención General (31 de Octubre) la ejecución presupuestaria en inversiones reales se cifra en el 33,81 % habiendo solo cuatro Secciones, de las 24 existentes, que sobrepasen el 50 %: Cortes de Aragón, E P Aragonesa de Servicios Telemáticos, Ciudadanía y Derechos Sociales y Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria. Aspectos tan fundamentales como Sanidad, Educación, Empleo, Desarrollo Rural, Servicios Sociales quedan por debajo del 40 %.

Ya en septiembre del año pasado presentamos una queja parlamentaria por la actitud de la Consejería de Hacienda. Hubo enmiendas presentadas por Podemos a los presupuestos de 2016 y aprobadas en Cortes (algunas de ellas por unanimidad) que no aparecieron en los presupuestos definitivos, hecho insólito en la historia de nuestro parlamento regional, y bastantes de ellas han sido ignoradas y no se ha ejecutado ni un solo euro de los presupuestados.

Tampoco ha sido muy ejemplar su actitud ante la transparencia. Desde hace más de un año esperamos información sobre diversos aspectos presupuestarios y financieros que solicitamos por la vía reglamentaria y, algunos de ellos, fundamentados en los informes de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Tampoco es cierto que sea imprescindible el apoyo de Podemos para sacar adelante los presupuestos. Si el gobierno (cuyos partidos suman 20 diputados) consigue el apoyo de PAR y Ciudadanos obtienen 31 votos frente a los 21 del PP. Estos 2 partidos ya han manifestado su predisposición a apoyar estos presupuestos y sumarían mayoría con la abstención de Podemos e incluso de Izquierda Unida.

Ni es verdad que nos hayan mandado el proyecto de presupuestos: calificar así a un documento PowerPoint lleno de titulares de propaganda política y magros en datos da la medida de quien eso hace y podría tomarse a guasa o como otro capítulo de este sainete si no fuese por la importancia del tema para la ciudadanía.

La actitud mantenida por el PSOE en la segunda institución más relevante de nuestra comunidad, el Ayuntamiento de Zaragoza, de permanente alianza con los partidos más reaccionarios, la obstaculización constante de las iniciativas del equipo de gobierno municipal, el chantaje que se le hace con la negativa del Gobierno de Aragón a pagar la deuda millonaria contraída inducen a estimar como poco fiables las declaraciones sobre una política progresista en Aragón o en sus presupuestos autonómicos.

Como poco fiable es la actitud del señor Lambán durante la “crisis” del PSOE con su explícito apoyo a la investidura del presidente de un partido investigado (antes imputado) por organización criminal.

Y tampoco encontramos explicación para que aquí se culpabilice a Podemos de una política muy similar a la que el PSOE ha tomado respecto a los presupuestos generales del Estado: tras apoyar la investidura de Rajoy niegan su apoyo a los presupuestos generales. Pero con una diferencia respecto a la postura de Podemos en Aragón: tras nuestro apoyo a la investidura de Lambán, hemos constatado, después de un año, el incumplimiento casi absoluto de los compromisos que asumió para obtener nuestro respaldo. El PSOE no puso condiciones.

Por último, dejar constancia de dos realidades. La Ley –y el Estatuto de Autonomía de Aragón- obliga a los gobiernos a presentar un proyecto de Presupuesto anual en unos plazos determinados independientemente del respaldo que puedan tener. Y la mayor muestra de transparencia en el debate de los Presupuestos es que este se desarrolle públicamente, en las Cortes de Aragón, y no en los despachos de las sedes a puerta cerrada.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats