Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘El género de nuestras calles’: solo 13 vías de Huesca llevan nombre de mujer

El Centro de Educación para Adultos Miguel Hernández ha llevado a cabo el proyecto

ElDiarioAragón

Huesca —

El Centro Público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández ha presentado este martes el proyecto El género de nuestras calles, que recibió la subvención a comunidades educativas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsada por el Ayuntamiento de Huesca.

Para llevar a cabo este proyecto, la comunidad educativa del CPEPA Miguel Hernández realizó un estudio del callejero oscense, que cuenta con 13 calles con nombres de mujer “ubicadas en su mayoría en las zonas nuevas de la ciudad”, ha explicado la coordinadora de formación del centro, Carmen Plana. Se han elaborado fichas informativas de cada figura y la propuesta es incluir su biografía en placas que acompañen el nombre de las calles, como Doña Petronila, Doña Sancha, Ana Abarca de Bolea, Duquesa Villahermosa o Concepción Arenal. 

De este análisis, ha destacado, se observó “la desproporción existente en el reconocimiento entre hombres y mujeres”. Además, “de las mujeres que cuentan con una calle ninguna era científica”. Por ello, desde el centro se ha realizado una propuesta de 40 mujeres científicas, como Amparo Poch y Gascón, Jenara Vicenta Arnal Yarza, Mª Andrea Casamayor y de la Coma, Marie Curie, Hipatia y Felisa Martín Bravo, entre otras. El Ayuntamiento de Huesca se hará eco de esta propuesta con la instalación de unas placas de homenaje en un espacio público, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.

El concejal de Igualdad, Fernando Gállego, ha señalado que hay que “terminar con el olvido de las mujeres y pagar su deuda histórica”, ya que esto supone “ampliar el imaginario colectivo donde las mujeres tengan un lugar merecido en la ciudad”, y ha destacado la importancia de este proyecto para “romper la barrera que impide que las mujeres accedan igualitariamente al ámbito científico y tecnológico”. 

Por su parte, la directora del centro, Esther Guerris, ha manifestado que el balance de este proyecto ha sido “muy positivo”, del que se extrae además un resultado tangible y material, entregado al Ayuntamiento para contribuir al entorno de la ciudad. 

Etiquetas
stats