eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Los hombres mandan en las organizaciones deportivas: varias universidades se unen contra la desigualdad

Teruel coordina un grupo de investigación universitaria de cinco países para analizar esta situación y que se pongan en marcha políticas contra la desigualdad de género en este ámbito

La iniciativa cuenta con financiación del programa Erasmus + y hasta 2020 recopilarán la información y la divulgarán en una web, un libro y un congreso científico

“En el COI, las mujeres son clara minoría y ninguna ocupa puestos de máxima responsabilidad. Si eso ocurre en un órgano tan visible, a medida que desciendes a otras organizaciones la diferencia es mayor”, resalta la coordinadora

- PUBLICIDAD -
Cinco investigadoras universitarias, de cinco países, coordinan el proyecto.

Cinco investigadoras universitarias, de cinco países, coordinan el proyecto. Teruel

“Hasta que no se analizan las cosas no se toman decisiones, y aún con datos cuesta poner en marcha esas políticas”, así que Luisa Esteban tiene claro que el primer paso para acabar con la desigualdad de género en las organizaciones deportivas pasa por poner sobre el papel la escasa presencia de las mujeres en este ámbito.

Esteban es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, y coordinadora del proyecto europeo El Gobierno corporativo en las organizaciones deportivas: un enfoque de género (Gesport), en el que participan otras cuatro investigadoras de la Universita degli Studi di Teramo (Italia), Universidade do Minho (Portugal), Sakarya Univeritesi (Turquía) y University of Leicester (Reino Unido).

Esteban ha trabajado la perspectiva de género en otros campos, estudiando la presencia de mujeres en consejos de administración de empresas o en cooperativas; sin embargo, leer las noticias de deportes o verlas en televisión a diario le hizo ver que la mujer cada vez tenía más presencia en el campo de la competición deportiva y eso  no se traducía en en asumir puestos de dirección: “No hay bibliografía al respecto, ni nacional ni casi internacional, más allá de estudios puntuales”, explica; así que vio en una convocatoria de la Unión Europea sobre temas deportivos, el lugar ideal para afrontar esta investigación. Conseguir el apoyo europeo ya es todo un logro y ahora comienza un trabajo de recopilación de información en los cinco países para saber, de manera científica y con datos, cuál es el punto de salida.

No es igual en todos los sitios, como se puso de manifiesto durante la reunión de trabajo que mantuvieron hace unas semanas en Teruel las investigadoras del grupo. Así, Gonca Güngor, de la Universidad de Sakarya de Turquía, explicaba que en las 60 organizaciones deportivas del país el 95 % de los responsables son hombres.

La situación es diferente a Reino Unido, según explicó la investigadora Charlotte Smith, porque allí, en el 95 % de los consejos de las organizaciones deportivas, hay mujeres aunque son minoría en los altos cargos. Y en el fútbol, deporte rey, apenas hay presencia femenina. Aunque están todavía en la fase previa de recopilar información, no obstante, Esteban destaca que ya se aprecia que el aumento de la práctica del deporte a nivel profesional de las mujeres no se corresponde con su presencia en los órganos de dirección.

Una muestra clara, según cita, es la composición del Comité Olímpico Internacional, donde las mujeres son una clara minoría y ninguna ocupa los puestos de máxima responsabilidad. “Si eso ocurre en un órgano tan visible, a medida que desciendes a otras organizaciones deportivas aún es mayor la diferencia” resalta.

Web, libro y conferencia internacional

El proyecto acaba de arrancar y entre sus primeros objetivos está el análisis de la situación que se vive en cada país, hacer una comparativa y luego está previsto realizar encuestas a profesionales y mujeres vinculadas con este sector, hasta terminar con una selección de entrevistas a mujeres que cuenten su experiencia en este ámbito concreto.

Toda la información del proyecto se dará a conocer a través de su página web, en la que se divulgará el logotipo que saldrá de un concurso de estudiantes de Bellas Artes, con el que también quieren sensibilizar sobre esta cuestión. Y más tarde tienen previsto publicar un libro y celebrar una conferencia internacional en Teruel en 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha