Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón Sí Puede presenta una moción en el Ayuntamiento de Huesca pidiendo la ilegalización del PP

Mariano Rajoy e Ignacio González en un acto del PP de Madrid en 2014.

ElDiarioAragón

Huesca —

Aragón Sí Puede (ASP) – Entaban presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Huesca pidiendo la ilegalización el PP. En concreto, instan al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y la Fiscalía y a los servicios jurídicos del Estado para que formulen demanda de ilegalización contra el Partido Popular y solicitan que se debata en el próximo Pleno municipal de 3 de mayo.

Tras los últimos acontecimientos, dicen, y concretamente después de la detención en Madrid de Ignacio Gonzalez, “se ha llegado a un extremo insoportable de corrupción sistematizada. Creemos que ha llegado el momento de decir basta, y de hacer respetar las leyes vigentes a un Partido Popular que acumula más de 500 imputados por corrupción, que tiene multitud de ex-dirigentes en prisión por el mismo motivo y que ha superado ya todas las líneas rojas éticas y morales”.

Esta formación, que gobierna en la capital oscense junto a PSOE y Cambiar Huesca, estima que la medida se debe tomar  en cumplimiento estricto de la legalidad vigente: la Ley de Partidos -Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio-; la jurisprudencia de los tribunales españoles, las circulares de la Fiscalía española, y las normas de la Interpol.

Se refieren en la moción al vigente Código Penal, en su Título XXI (delitos contra la Constitución), en el Capítulo IV sobre delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, Sección I, artículo 515.1, en el que se expresa literalmente que: “Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada”.

El delito de asociación ilícita, explican, lo es en los siguientes casos: “Pluralidad de personas asociadas para llevar a cabo una determinada actividad; existencia de organización más o menos compleja en función del tipo de actividad prevista; consistencia o permanencia en el sentido de que el acuerdo asociativo ha de ser duradero y no puramente transitorio; el fin de la asociación ha de ser la comisión de delitos, lo que supone una cierta determinación de la ilícita actividad, debiendo tener en cuenta que dicho delito se consuma desde el momento en que se busca una finalidad ya inicialmente delictiva”.

Recurren también a la Interpol, que considera crimen organizado si se cumplen los cuatro requisitos siguientes: que el grupo lo formen más de tres personas, que actúen durante largo tiempo, que el delito que cometan sea grave y que obtenga beneficios, poder o influencia.

“Asusta comprobar que el PP los cumple prácticamente en su totalidad”

Como conclusión, desde ASP aseguran que “asusta comprobar que el Partido Popular en principio los cumple prácticamente en su totalidad”. No hay más que observar, indican, “las decenas y decenas de casos de corrupción política en los que han participado sus miembros”.

Y, sobre todo, “a la vista de estas consideraciones jurídicas y después de los autos de diversos jueces que han analizado casos como, por ejemplo, los Gürtel, Bárcenas, Nóos, la caja B, los pagos con dinero negro para reformas de la sede y para pagar campañas electorales, el cobro de sobresueldos en negro y sin declarar a Hacienda, la Operación Púnica, las tarjetas black, el YAK42, la financiación ilegal, el blanqueo de capitales, el control sobre los fondos del partido y actualmente el caso del Canal de Isabel II. El listado es interminable”.

Etiquetas
stats