Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos abre expediente a su candidato en Huesca y baraja apartarlo de la candidatura

En el centro el candidato de Ciudadanos, Jesús Tejada.

Óscar F. Civieta / Igor Marín

Zaragoza / Madrid —

Cuarenta y ocho horas después de que Ciudadanos de Aragón respaldase las palabras de su candidato por Huesca defendiendo la “transparencia” con la que había actuado, a pesar de la contundencia de las incompatibilidades de su actuación desveladas por eldiario.es, la Dirección nacional del partido de Albert Rivera ha decidido abrir expediente a Jesús Tejada para “esclarecer los hechos, y en caso de que se demuestren las acusaciones vertidas, proceder a apartarlo de la candidatura y de la formación”. Este cambio de actitud se ha producido después de que el Ayuntamiento de Huesca rebatiese la versión del implicado, todavía número uno de la lista de Ciudadanos por Huesca, y emitiese un informe en el se confirma que Tejada no tenía permiso municipal para facturar a empresas. Por lo tanto, los planes urbanísticos en otras localidades que firmó Tejada y aparecen en el Boletín Oficial de Aragón y la empresa de la que era administrador único se realizaron a espaldas de la institución en la que trabajaba como funcionario.

La defensa de Tejada después de la exclusiva desvelada por este periódico se basó desde el principio en dos argumentos: contar con el permiso municipal y actuar siempre fuera de su ámbito de competencia, el término municipal de Huesca. En cambio, una de las empresas para las que trabajó Tejada, Marino López XXI SL, ofrece dos promociones en la capital oscense, por lo que hay una vinculación entre los trabajos realizados por el funcionario y los intereses de esta empresa en su ámbito de competencia.

El otro argumento, que el Consistorio conocía sus actividades, tampoco se sujeta después de que el propio Ayuntamiento desvelase la inexistencia del permiso en la fecha señalada por Tejada y de que la Ley de Incompatibilidades señale claramente que un permiso genérico no es válido y que cada proyecto debe contar con el visto bueno de la administración.

De la denuncia negando la información a la posible expulsión

Tras la publicación de la primera noticia en eldiario.es desvelando las irregularidades de Tejada, Ciudadanos reaccionó con un comunicado de prensa enviado desde su cuenta de correo y firmado por su jefa de prensa en la que se señalaba que “las afirmaciones del citado medio, además de gravemente ofensivas, muy especialmente en lo que se refiere al titular, son inexactas”. En otro párrafo del comunicado, la formación de Rivera asegura que “además, los trabajos que, en su momento, fueron realizados por parte de Jesús Tejada como arquitecto se desarrollaron en su totalidad, fuera de Huesca y de su ámbito competencial municipal, por lo que no incurrió en incumplimiento legal en materia de incompatibilidades”, y añade que “el Ayuntamiento era conocedor de tales actividades. Consta, entre otras, comunicación al Ayuntamiento de Huesca registrada en el año 1996”. El comunicado finaliza con “la intención del Jesús Tejada de ejercer las acciones que en Derecho le asisten, en la salvaguarda de su derecho fundamental a su honor e imagen, tras más de 35 años de intachable labor como funcionario público”. Horas después de esta nota, Ciudadanos señaló -a pesar de que iba con su logotipo, desde su cuenta y firmado por su responsable de prensa- que era un comunicado personal del candidato.

Tras conocerse la implicación de, al menos, una empresa con intereses inmobiliarios en Huesca entre los clientes de Tejada y el informe municipal que destapa las presuntas irregularidades, Cuidadanos ha decidido abrir “expediente interno informativo”. El partido naranja señala que “en Ciudadanos estamos comprometidos por la regeneración y la transparencia. Aunque se trate de un asunto personal que no tiene nada que ver ni con la política ni con Ciudadanos, consideramos que la nueva política debe estar a la altura de los valores que defendemos”.

Jesús Tejada, por su parte y ahora en nota individual fechada el 15 de diciembre sin logotipo ni referencias a Ciudadanos, insiste en que “las actividades privadas que desempeñé, no se relacionaron nunca directamente con las que desempeñé en mi anterior puesto de trabajo municipal. La actividad privada se llevó a cabo fuera del ámbito de actuación de la Administración Pública a la que pertenecí, y fuera de mi horario de trabajador público”. El candidato de Ciudadanos reincide en su “intención de salvaguardar mi imagen y reputación, por lo que ejerceré las medidas legales que correspondan en el caso de que se me imputen hechos que, sin ser ciertos, pudieran indicar incumplimiento por mi parte del ordenamiento jurídico”.

Etiquetas
stats