Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos: el partido innovador que se nutre de PP, PAR y UPyD

Presentación de las candidaturas de Ciudadanos al Congreso.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

Ciudadanos se presenta y percibe como un partido emergente, aunque lleve casi dos lustros en las instituciones –entró en el Parlamento catalán en 2006-, y renovador, aunque muchos de sus dirigentes hayan pasado antes por otras formaciones. Su líder, Albert Rivera, estuvo afiliado a Nuevas Generaciones del PP, tal y como demostró hace unos meses El Confidencial, que publicó su hoja de afiliación, fechada en 2002.

Esas tendencias internas tienen uno de sus ejemplos más patentes en Aragón. Especialmente en Zaragoza, donde exmilitantes de las formaciones tradicionales del centro-derecha local, como el PAR y el PP, copan los grupos en las Cortes autonómicas y en el Ayuntamiento de la capital, mientras otros, como el exUPyD Carlos Aparicio, encabeza la lista del Senado para los comicios del 20-D.

Militantes críticos de C’s en Aragón han alertado a la cúpula que dirige Albert Rivera de esa presencia creciente en sus filas de veteranos de otras formaciones en cuyo contraste fía el partido naranja buena parte de sus expectativas electorales. Siguen esperando respuesta de Barcelona, lo mismo que continúan a la expectativa de conocer si la Comisión de Garantías va a investigar, o no, las denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos electorales internos de las que informó Contexto.

Aparicio, exUPyD, abre la lista al senado

La lista del Senado por Zaragoza para el 20-D incluye, además de a Aparicio, que dejó UPyD en la crisis de la pasada primavera y tras haber sido designado candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón en las primarias, a Conrado Molina, responsable de marketing del Real Zaragoza en la etapa de Agapito Iglesias, y a Trinidad Arias.

Rodrigo Gómez, concejal de Ciudadanos en Teruel, abrirá la lista al Congreso por Zaragoza, mientras que Jesús Tejada, que hace unos meses se jubiló como arquitecto jefe del Ayuntamiento de Huesca, lo hará por la capital oscense.

En los dos principales grupos políticos de C’s en Aragón, los del Consistorio de la capital y las Cortes autonómicas, hay una fuerte presencia de exmilitantes de PAR y PP: cuatro de nueve, dos de cuatro en la Aljafería y dos de cinco en el Ayuntamiento. Varios de ellos ocupan puestos de dirección orgánica.

Desembarco desde PP y PAR

El primero en llegar fue José Luis Juste, diputado autonómico desde junio, cuatro años después de haber figurado en la lista del PAR de las anteriores municipales y cuando llevaba menos de dos en Ciudadanos. Fuentes aragonesistas lo sitúan en el sector del actual presidente del PAR, Arturo Aliaga. Formó parte del comité local de Zaragoza y fue uno de los dirigentes de Prodear, la Asociación para la Defensa de Aragón, promovida por Miguel Ángel Castro, fundada en 2010 y situada en la órbita aragonesista.

La portavoz municipal de C’s en Zaragoza, Sara Fernández, y el concejal Alberto Casañal, proceden también del PAR, donde fuentes de esa organización los sitúan en la corriente de Alberto Contreras, alineado con los críticos tras haber formado parte del equipo del exconsejero Alfredo Boné y cuya hija Leticia, exmilitante de Rolde Choben –las juventudes del PAR-, formó parte del comité electoral de Ciudadanos para el 24-M. Casañal y Fernández habían coincidido también en la directiva del Club Náutico de Zaragoza, donde él ocupaba la vicepresidencia y ella la secretaría.

En las Cortes, el diputado zaragozano Javier Martínez había militado antes en el PP. Figuraba en el segundo puesto de la lista de Zaragoza, por delante de Juste y por detrás de Susana Gaspar. “Todos procedemos de la sociedad civil y la actual forma política no nos gusta”, aseguraba en una entrevista con eldiario.es, en la que se refería a Rivera como “la imagen de marca”. La candidata que ocupaba el puesto 5, Desirée Pescador, había pasado antes por el PP, como su líder estatal.

Etiquetas
stats