Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique: “La de la Conferencia de Presidentes fue una fotaza: todo el bipartidismo y sin que les molesten vascos y catalanes”

Pleno de las Cortes de Aragón.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • En las Cortes de Aragón se ha hablado este miércoles de la Conferencia de Presidentes. La distancia entre PSOE y Podemos ha vuelto a quedar patente

Volvió la actividad parlamentaria a las Cortes de Aragón. Y no cambió demasiado el panorama. El presidente de la comunidad, Javier Lambán, se ha personado, a petición del PP, para hablar de la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el pasado día 17. Era la primera comparecencia que solicitaban los populares desde la investidura y Echenique se encargó de recordarlo: “Bienvenidos a la oposición, nos encontrábamos muy solos”

Esa ha sido la tónica habitual del debate: mensajes cruzados envenenados en los que, como ha señalado Patricia Luquin (IU), “se repitieron los lugares comunes”. Algo parecido es lo que, según el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, pasó en Madrid la semana pasada: “De medidas se habló poco, pero reuniones y dosieres que no falten”. Eso sí, ha destacado con ironía la foto final: “Todo el bipartidismo y sin que le molesten vascos y catalanes, una fotaza”.

Antes de la intervención de Echenique, PP y PSOE se han enzarzado. Mar Vaquero, en representación de los primeros, ha preguntado al presidente en varias ocasiones que “cuándo piensa empezar a hacer política”. En opinión de la popular, Lambán fue a la conferencia “desorientado, con ganas de volver a casa y presentando a Aragón como una comunidad de gente resignada”.

“Tiene soberbia política y le superan los acontecimientos”, ha dicho Vaquero, para la que en la conferencia primó la lealtad porque hay que “seguir construyendo la España de la prosperidad: nuestro modelo de bienestar ha servido para protegernos de la crisis”.

El escepticismo mostrado por Lambán tras la reunión ha sido fuente de una plétora de críticas por parte del PP. “Ha convertido el victimismo en una excusa para no hacer nada”, han afirmado.

Y sobre eso ha respondido directamente Lambán: “Es razonable ser escéptico, cuando de los acuerdos a los que se llegó en la Conferencia de Presidentes de 2012 no se ha cumplido ninguno”. Se ha mostrado de acuerdo el presidente en que hay que mostrar lealtad, pero esta, ha señalado, debe darse en dos direcciones, de Aragón al Estado y viceversa.

Algo que no está sucediendo, según el socialista, y la demostración es que “del Gobierno de España solo recibimos muestras de deslealtad. Incumple sus leyes, financia la Ley de Dependencia por debajo de lo que debería, incumple el Estatuto de Autonomía de Aragón, abusa del recurso ante el Tribunal Constitucional contra las leyes que emanan de este Parlamento y apoya a Catalunya en el incumplimiento de las sentencias sobre los bienes de Sijena”.

La gran importancia que, a tenor de lo oído este miércoles en el Parlamento aragonés, tiene esta conferencia para el PP ha sido una vía de críticas que ha aprovechado Lambán. Hay que recordar que es solo la segunda reunión de esta índole que se convoca con Mariano Rajoy como presidente, la anterior tuvo lugar el 2 de octubre de 2012. El máximo mandatario del Ejecutivo autónomo ha espetado a la bancada popular que “son incapaces de ver la política fuera de términos puramente sectarios y solo defienden las instituciones cuando las gobiernan ustedes”.

Cuando gobernaba Zapatero (que organizó este encuentro en cuatro ocasiones), “iban a las conferencias a hacer oposición. Nosotros hemos ido a colaborar con el presidente, con el Gobierno y a arrimar el hombro por el bien común. Solo están a favor de las conferencias de presidentes cuando las presiden ustedes, sino tratan de dinamitarlas”.

Etiquetas
stats