Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique cancela una charla en Londres tras no lograr el visado para su mujer, nacida en Venezuela

Pablo Echenique en las Cortes de Aragón.

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

Pablo Echenique no dio ayer la charla que, con el título ¿Cómo nació Podemos?, debía haber impartido en la Universidad UCL – London’s Global University (Londres). El motivo fue que no consiguió un visado para su mujer, María Alejandra Nelo Bazán, nacida en Venezuela.

En palabras del propio secretario general de Podemos en Aragón, desde que el Gobierno de David Cameron cambió las leyes de inmigración las personas no europeas necesitan un visado especial para viajar al Reino Unido. Para lograrlo, dijo, es necesario cumplir multitud de trámites como, por ejemplo, especificar (con todo lujo de detalles) cuáles han sido los últimos viajes al extranjero. Los documentos justificativos han de enviarse primero vía mail y, posteriormente, una copia por correo ordinario. Cumplir todos los requisitos es “imposible y descabellado”, según Echenique.

El líder de la formación violeta quiso dejar claro que no quería viajar con su mujer por un mero capricho, sino porque, dada su discapacidad, es imprescindible que ella le acompañe. Mariale, como se conoce a su esposa, nació en Venezuela y tiene permiso de residencia permanente en España.

Ya había volado con anterioridad acompañado de su mujer al Reino Unido, por ello, compró los billetes confiando en que, finalmente, pudieran embarcar. Pensaba volar desde el aeropuerto de Zaragoza, el pasado domingo a las 16:00 horas. Facturó las maletas y cuando iba a subir al avión los trabajadores de Ryanair, siempre según las explicaciones del político, le dijeron que ellos no tenían problema en dejarle viajar, pero que el Gobierno británico les impondría una multa de 3.000 euros por prestar su anuencia cuando son conocedores que se precisa un visado.

Echenique señaló que no tiene ninguna intención de volver al Reino Unido, mientras la Administración de este país no cambie su “rígida política inmigratoria”. Resaltó, además, lo ilógico que es que pidan los mismos requisitos para una persona que va a viajar tres días y para otra que tiene intención de quedarse mucho más tiempo.

Le ofrecieron un visado desde la embajada

Después de renunciar al viaje, Echenique escribió un artículo en inglés, titulado Cameron – banning milk and cheese, en el que explica lo sucedido, critica la política de Cameron y pide disculpas a los organizadores del evento.

A última hora del domingo, y después de que varios miembros del partido hicieran diversas gestiones, el ex eurodiputado recibió una llamada de la embajada de Reino Unido en Madrid ofreciéndole un visado para que volara el lunes a primera hora de la mañana. Echenique lo rechazó porque, como aseguró, le parece mal aprovechar unos privilegios “que no tienen otros ciudadanos”.

Encuentro con el círculo de Podemos en Londres

En la capital británica, aparte de ofrecer la conferencia, Pablo Echenique tenía intención de departir con los miembros del círculo de Podemos en Londres, el domingo por la noche, y conceder varias entrevistas el lunes por la mañana. La mencionada charla iba a tener lugar el mismo lunes a las 18:00 horas.

Las casi 400 personas que habían pedido una entrada para asistir al encuentro tendrán que esperar, probablemente, hasta que Cameron relaje su política inmigratoria.

Etiquetas
stats