Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón quiere aumentar en 10.000 euros la renta máxima para acceder a una beca de comedor

La consejera confía en abrir varios comedores escolares en verano

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Las primeras semanas de Mayte Pérez como consejera de Educación están siendo realmente intensas. Tras paralizar la implantación de la Lomce y también el cierre de varias aulas de la enseñanza pública, ahora se le abre otro frente con las polémicas becas de comedor. A largo plazo su intención es aumentar en casi 10.000 euros la renta máxima exigida para acceder a una de estas becas. De manera casi inmediata deberá solucionar el problema que hay con las ayudas a la alimentación de los menores en verano.

El anterior Ejecutivo decidió, a última hora, no abrir los comedores escolares en periodo estival. A cambio otorgaría una ayuda económica (de 180 euros por niños y para todo el periodo estival) a las 7.246 familias que habían tenido beca de comedor durante el curso recién terminado.

La orden se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 24 de junio. En declaraciones a eldiario.es Aragón, Mayte Pérez señala que dicha orden tiene “muchas lagunas” y presenta “abundantes complicaciones para poder pedir las ayudas y justificar su necesidad”. Por ello, asegura, se reunirá el próximo lunes con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, y buscarán una solución “eficaz y útil para que los niños que la hayan solicitado puedan comer”.

Posteriormente también departirá con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumn@s de la Escuela Pública de Aragón (Fapar).

El Gobierno precedente apuntó que no habría comedores escolares abiertos en verano. Sin embargo, Pérez apunta que ha solicitado un listado de centros en los que se desarrolla el programa Abierto por vacaciones y sí que podría haber comedores en funcionamiento.

Aumentar la renta máxima

Una vez solucionado el problema más urgente, la consejera pretende realizar cambios en la concesión de las becas de comedor durante el curso. En la actualidad, para acceder a una de ellas los ingresos familiares no pueden superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se establece en 6.390 euros anuales o 533 mensuales. El propósito de la titular de Educación es elevar esta cantidad hasta los 16.000 euros al año. La medida, que será tratada en el futuro, entraría en vigor para el curso 2016-2017.

Etiquetas
stats