Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que se prohíban los circos con animales salvajes en Aragón

En España los espectáculos con animales se han prohibido ya en casi 300 municipios.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Izquierda Unida presentó ayer una proposición no de ley en las Cortes de Aragón solicitando la prohibición de circos con animales salvajes en la comunidad. Instan a que, de esta manera, el Gobierno de Aragón manifieste “el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales”.

Recuerdan en la exposición el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales: “Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse”. Y el artículo 10: “Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. ”Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal“.

Pese a ello, apuntan, “es habitual que en nuestros pueblos y ciudades actúen circos que sacan a los animales de su hábitat natural, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de kilómetros, y después los obligan a actuar bajo amenaza constante de castigos”.

Desde IU señalan que este “estado cautivo de los animales no provee valor educativo alguno” y “no dice nada sobre su comportamiento natural”. Para la formación política, “estos circos ofrecen una visión de la realidad distorsionada y, por lo tanto, no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos”.

Señalan, además, que en muchos países y ciudades del mundo ya se ha prohibido la actuación de circos en sus territorios, por ejemplo, estados de la India y Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

En España, indican, son casi 300 los municipios que no permiten espectáculos con animales. En Aragón ya están prohibidos en Zaragoza, Monzón, Muel.

Etiquetas
stats